Publicidad

D-Link PowerLine AV2 1000, PLC con conectividad Gigabit: Análisis
Redes locales

D-Link PowerLine AV2 1000, PLC con conectividad Gigabit: Análisis

La proliferación de las redes inalámbricas Wi-Fi es un problema en las ciudades. En mi casa es absolutamente imposible encontrar una frecuencia libre, y si nos vamos a redes AC vemos que el alcance de las mismas es inferior, con lo que tenemos que recurrir a otras soluciones. Una alternativa a cablear nuestra casa con cable Ethernet son los PLC, dispositivos que se conectan a un enchufe normal y que nos permiten utilizar la instalación eléctrica existente para la transmisión de datos.

Los PLC están mejorando últimamente bastante en velocidad de transmisión, y ya hay modelos en el mercado con conectividad Gigabit, aunque la velocidad real dependerá de nuestra red, dispositivos que estén conectados y creen interferencias, fase a la que estén conectados ambos PLC, distancia y otros factores. Hoy vamos a analizar el D-Link PowerLine AV2 1000, una pareja de PLCs con conectividad Gigabit y que sobre el papel ofrecen un rendimiento notable.

Caja del producto

D-Link PowerLine AV2 1000, especificaciones

  • Ethernet: 1 Puerto RJ-45 Gigabit Ethernet por cada PLC
  • Estándares: IEEE 802.3, 802.3u, 1901
  • Securidad: cifrado 128-bit AES opcional
  • Tres indicadores LED: Electricidad, Ethernet, conexión PowerLine
  • Esquema de modulación y datos de transmisión: OFDM Symbol Modulation, 2 MHz a 86 MHz
  • Conexión Ethernet: 10/100/1000 Mbps (auto negociación), conexión PowerLine: Hasta 1000 Mbps
  • Dimensiones de cada adaptador: 113.49 x 58.48 x 37.8 mm
  • Peso: 195 gramos cada adaptador
  • Consumo: 3,7 W máximo cada adaptador, 100 to 240 V AC, 50/60 Hz
  • Temperatura de funcionamiento: 0 a 40 °C

Desempaquetado del kit D-Link PowerLine AV2 1000

En la caja del D-Link PowerLine AV2 1000 la verdad es que nos encontramos pocas sorpresas. Los dos adaptadores PLC, un mini disco CD que no sabía ni siquiera que se seguían fabricando (no intentéis introducirlo en una unidad de portátil de slot porque tendréis problemas graves al intentar usarlo) y una guía breve de uso. La verdad es que no se necesita mucho más, ya que el sistema está diseñado para enchufar una de las unidades donde tengamos el router, y la otra donde queramos tener conexión de datos. Dos cables Ethernet completan el contenido del paquete.

Aspecto del PLC D-Link PowerLine AV2 1000

Cada una de las unidades cuenta con tres LED, que nos indican la conexión a la corriente eléctrica, la conexión a ethernet y la conexión entre sí de los dos PLC. Vamos, que cuando los tres LED estén encendidos es que tendremos una conexión establecida entre el router y el dispositivo que conectemos al PLC remoto. Más sencillo imposible.

Si queremos cifrar la conexión entre ambos PLC, podremos hacerlo gracias a un pulsador que nos crea una conexión cifrada entre ambos. Yo no lo he utilizado, pero para personas preocupadas por la seguridad de su información es bastante bienvenida dicha función.

Conector Ethernet y botón de encriptación (y reinicio de la unidad)

Pruebas del D-Link PowerLine AV2 1000

Por las características de mi casa y una demencial ubicación de los puntos de luz (el que lo hizo desde luego debería hacérselo mirar) en su día tuve que sacar una toma de corriente eléctrica de la cocina y atravesar la pared para llevarla a la sala, justo donde tengo el televisor y demás componentes multimedia. Ahí es donde tengo también el router, y es el sitio donde he colocado el PLC. Directamente al enchufe, ya que si lo colocamos en la típica regleta de conexiones puede que tengamos peor calidad de conexión de datos o simplemente no funcionará por los elementos de protección de sobretensión y/o el interruptor de encendido con luz de dichas regletas.

El otro punto lo he conectado en otra fase eléctrica de la casa, y tengo que decir que tras breves instantes ya tenía una conexión de datos establecida.

Prueba de los dos PLC conectados al mismo enchufe

Por aquello de rizar el rizo, he conectado los dos PLCs juntos en un ladrón Powercube del que ya hablamos en Xataka Smart Home. La idea era ver la velocidad máxima alcanzada en las mejores condiciones posibles, dos PLCs juntos sin prácticamente separación y conectados al mismo enchufe. La velocidad conseguida podéis verla en la imagen anterior.

¿Alguna diferencia con la conexión en otro punto de la casa? La verdad es que ninguna, los 120 megas que tengo contratados con ONO llegan perfectamente a cualquier enchufe de la casa con el PLC de D-LINK, sin diferencia ninguna con la prueba de conectar los dos PLC juntos.

Prueba en la otra punta de la casa

Valoración final del D-Link PowerLine AV2 1000

El D-Link PowerLine AV2 1000 es un excelente kit para llevarnos una conexión de datos a otro lugar de la casa, allá donde las redes Wi-Fi no llegan o hay tanta interferencia de otros canales que imposibilitan una buena conexión. La velocidad en cada caso será diferente dependiendo de nuestra instalación eléctrica. Eso sí, las pruebas realizadas nos muestran que es un equipo muy interesante y capaz para resolver perfectamente nuestros problemas de conectividad. Recomendado.

Agradecemos a D-Link el habernos prestado un kit D-Link PowerLine AV2 1000 para la prueba. Puedes consultar la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | D-Link

En Xataka Smart Home | Redes PLC (I): Qué son y para qué sirven

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio