Conectarse a Internet a través de las bombillas de casa un paso más cerca: así quiere Trulifi ser el complemento ideal del WiFi

Conectarse a Internet a través de las bombillas de casa un paso más cerca: así quiere Trulifi ser el complemento ideal del WiFi
Sin comentarios

En anteriores ocasiones hemos hablado de las comunicaciones por luz visible o LiFi, cuya principal cualidad es transmitir información usando el espectro visible de la luz como medio y a través de bombillas LED sin que percibamos cambios en su luminosidad.

Una de las compañías que más está apostando por esta tecnología es Philips, quien la rebautizó como Trulifi y ha venido mostrando su interés en múltiples ocasiones con distintas pruebas de concepto y test controlados que han ido llevando a cabo de la mano de Signify, el nombre de la empresa anteriormente conocida como Philips Lighting.

Qué es Trulifi y qué puede aportar en casa

What Is Lifi 2

Trulifi es un sistema de comunicaciones ópticas inalámbricas para entornos interiores que utiliza el espectro de luz visible para transmitir información entre un punto de acceso y un receptor/emisor compacto que podemos tener instalado en un ordenador, aunque la idea es que este sistema llegue posteriormente al mundo de los teléfonos móviles y otros dispositivos conectados.

Las primeras pruebas de la tecnología ofrecían velocidades muy reducidas con entre 5 y 30 Mbps, lo que la alejaba de los potenciales usuarios domésticos, sin embargo parece que los avances han dado frutos y la empresa ha ido anunciando posteriores avances con cifras que se acercan a los estándares WiFi de hace un par de años.

En concreto, los nuevos dispositivos USB para ordenadores como el Trulifi 6002 de nueva generación ya permiten obtener velocidades de conexión de 220 Mbps en sentido descendente y 160 Mbps en el ascendente cubriendo áreas de hasta 300 m2, más que suficiente para cualquier aplicación doméstica como ver vídeos 4K, jugar, navegar por la Red, etc.

Trulifi Homepage High Speed Internet L M

Para que el sistema funcione es necesario contar con una bombilla LED de nueva generación, que lógicamente debe ser compatible con el sistema, y por supuesto el receptor USB en el ordenador. Además, el sistema puede seguir evolucionando en prestaciones, ya que por ejemplo según podemos leer en la página de los dispositivos compatibles hay modelos profesionales que alcanzan los 940 Mbps.

Trulifi permite ofrecer una conexión a internet rápida, fiable y con buena velocidad de conexión siempre que estemos en el alcance visual del emisor/receptor. Y según comenta Philips, a diferencia de otros sistemas LiFi, su sistema funciona tanto si las luces de la habitación están encendidas como si están atenuadas o apagadas.

Por ello es una tecnología recomendable en entornos donde la conectividad inalámbrica puede no estar disponible y en circunstancias en las que los sistemas de comunicación por radio no funcionan adecuadamente, por ejemplo en grandes edificios donde las bandas WiFi están saturadas.

Probando Trulifi fuera del laboratorio

Signify ha ido en los últimos años haciendo diferentes pruebas en distintos escenarios de uso e incluso se ha interesado por probar la tecnología con operadoras como Vodafone como complemento a sus redes 5G.

Ahora han dado un paso más allá y han anunciado esta semana que van a participar en un proyecto piloto en el FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) donde se implantará Trulifi en sus salas de reuniones para mejorar la transmisión inalámbrica de datos.

Banner L
Receptor USB para Trulifi

La idea es probar la integración de este sistema en el diseño de oficinas inteligentes, que mejoren la eficiencia y rapidez en la comunicación de datos en un entorno real donde la saturación del espectro inalámbrico puede ser importante.

Aunque no han dado más detalles sobre el proyecto, resulta interesante ver como esta tecnología continúa dando pequeños pasos en su afán por conquistar esas situaciones donde no es posible usar un cable de red pero el WiFi tampoco es una alternativa viable.

¿Para cuándo podremos tener esto en casa? Pues tampoco lo han comentado ni los posibles precios. Esperamos que con motivo del CES 2023 de enero se den más detalles de esta prometedora tecnología.

Más información | Signify

Temas
Inicio