Ventanas "inteligentes" que capturan energía solar y que además se hacen más o menos transparentes. Esto es lo último de Panasonic

Vidrio
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Del vidrio fotovoltáico ya hemos hablado en otras ocasiones. Se trata de un tipo de vidrio diseñado específicamente para su uso en aplicaciones fotovoltaicas, es decir, en la producción de energía solar a través de paneles solares. Este tipo de vidrio se utiliza como material de cubierta en paneles solares fotovoltaicos para proteger y encapsular las células solares que generan electricidad a partir de la luz solar.

Y ahora es Panasonic Holdings Corporation la que le da un nuevo giro de tuerca, al desarrollar un prototipo de vidrio inteligente basado en el empleo de células solares en perovskita, el cual ya están probando.

Ventana inteligente que genera energía

Smartglass Imagen | Panasonic

Hemos visto como hay muchas y distintas fórmulas para aprovechar la energía solar y favorecer el autoconsumo. Desde aerogeneradores compactos, pasando por tubos de vacío, los clásicos paneles solares, paneles solares que se pueden usar en balcones, paneles flexibles o lo último que hemos visto, las tejas solares. Y a todo ello se suma un nuevo desarrollo de Panasonic.

La marca ha iniciado las pruebas en su casa laboratorio "Future Co-Creation FINECOURT III", ubicada en la Fujisawa Sustainable Smart Town de Japón. En ella la marca ensaya con vidrios solares para aprovechar ventanas y paredes de forma que estas puedan capturar y generar energía a partir de los rayos del sol. El problema, para aprovechar esta solución en las ventanas, nosotros que hacer que estas sigan siendo transparentes.

Para lograrlo la marca ha aprovechado un tipo de células de perovskita, caracterizadas por su alta eficiencia de conversión, facilidad de fabricación y menor costo en comparación con las células solares de silicio tradicionales, las cuales ha mejorado gracias al empleo de métodos de revestimiento a base de inyección de tinta con tecnología láser.

Ventanas Imagen | Panasonic

Con esta técnica, la marca ha logrado que la capa fotovoltáica se forme directamente en el vidrio y de esta forma, gracias a la disposición en franjas horizontales, se ha logrado que se puede modificar la entrada de luz según la necesidad en cada momento.

El resultado es una especie de vidrio inteligente o "smart glass" que ha logrado en las pruebas una tasa del 17,9% de eficiencia en la conversión, una cifra de la empresa en comparación con otros desarrollos ya existentes.

La marca está ensayando con este "Smart Glass" y lo está usando en los balcones de su casa laboratorio, generando ventanales co medidas considerables, que llegan a los 3,8 metros de ancho y un metro de alto. El objetivo es que si esta célula resultados funcionales, pueden terminar aplicándose en distintos elementos arquitectónicos de casa como balcones, terrazas, fachadas, balaustradas... y así hacer que a la vez que sirven para construir, puedan generar energía.

Vía | Ecoinventos

Más información | Panasonic

En Xataka SmartHome | Qué es el autoconsumo y qué hace falta para darse de alta y comenzar a ahorrar en la factura energética

Comentarios cerrados
Inicio