Estas placas solares son adhesivas, pesan poco, se adaptan a cualquier estructura y sirven para ahorrar en la factura de la luz

Estas placas solares son adhesivas, pesan poco, se adaptan a cualquier estructura y sirven para ahorrar en la factura de la luz
Sin comentarios

Cuando de placas solares se trata, hemos afrontado ya diversas soluciones. Desde los modelos tradicionales, pasando por los tubos de vacío, placas que se colocan en toldos o incluso desarrollos que permiten que una ventana o un cristal se convierta en una placa solar, plenamente funcional y que además deja pasar la luz.

Un nuevo sistema ya están probando en la provincia de Albacete, en el parque eólico de Breña. Un desarrollo en el que se combina una turbina eólica, con un sistema de paneles solares para aprovechar la energía del astro rey.

Fáciles de poner: quitar el protector y pegar

Pensar en un molino de viento o mejor dicho, en una turbina eólica, nos trae a la cabeza un enorme poste de gran altura con unas aspas gigantescas que giran cuando hace viento. Enormes estructuras que se agrupan en campos donde llama la atención su color blanco que destaca el entorno. Algo que no ocurre en Breña.

Y es que en este punto, las enormes turbinas eólicas no son de color blanco, sino que apuestan por tonos oscuros. Y no se trata de un elemento puramente estético, sino que se debe al sistema adoptado para aprovechar la energía solar.

Estas turbinas están cubiertas por unas pegatinas solares, paneles de solo 2 mm de grosor, que se adhieren fácilmente a la estructura en muy poco tiempo y que permiten aprovechar la luz del sol, como si fueran placas solares al uso.

Heliasol

Se trata de pegatinas solares diseñadas por Heliatek. Láminas flexibles, ligeras y fáciles de instalar como las de esta empresa alemana que permiten su adaptación a distintos entornos y que no se limitan solo a complejas y pesadas, estructuras que colocar en tejados. Junto a las pegatinas solares", hay una caja de conexiones que ocupa menos de 2 cm para comunicar las placas con los cables que llevan la energía generada a la vivienda sin necesidad de un equipo extra.

Estas pegatinas responden al nombre de HelioSol, un compuesto que deja a las claras la combinación de dos de las fuentes de energía más prometedoras con las que contamos en la actualidad. En este caso, para aprovechar estos elementos, solo basta con pegar la lámina en la estructura, beneficiándose de la altura de la misma para captar más luz solar.

Sólo hay que preparar la superficie en las que las queremos pegar, dejándola lisa y sin imperfecciones, quitar el adhesivo de la pegatina, y adherirla de la misma forma que ponemos el protector de pantalla en el móvil

En este caso, se ha aprovechado la estructura que ofrece una turbina eólica, pero dada la adaptabilidad de estas pegatinas, se pueden aprovechar para todo y todo de edificios y de estructuras que posea formas complicadas, puesto que la lámina permite adoptar curvaturas de hasta 20 cm de radio.

En lo que se refiere a estos paneles diseñados por Heliatek, se trata de placas fabricadas a partir de láminas de plástico, protegidas con una capa superior de encapsulación para protegerlas de los agentes externos. Además, la que el pegatina incluye un adhesivo para fijarla fácilmente.

Estructura

Según la empresa, este desarrollo es más sostenible que las placas convencionales basadas en silicio o lignito y además son más ligeras, pues tienen un peso de menos de 2 kilogramos por metro cuadrado frente a los más de 20 kilogramos por metro cuadrado de una placa tradicional.

Breña es el primer sitio en España en el que se prueban, pero antes ya se instalaron en el techo de la escuela secundaria Pierre Mendes France de La Rochelle, en Francia. Cubriendo 50 metros cuadrados con 400 películas fotovoltaicas para lograr una potencia de de 22,5 kWp (kilovatio pico) y generar al año 23,8 MWh

Vía | Omicrono
Más información | Heliatek

Temas
Inicio