Tu factura de la luz ya permite saber si estás gastando más o menos que tus vecinos: así puedes averiguarlo

Tu factura de la luz ya permite saber si estás gastando más o menos que tus vecinos: así puedes averiguarlo
Sin comentarios

El pasado mes de octubre de 2022, el Consejo de Ministros a petición del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (MITECO) aprobó una nueva propuesta para contener los elevados precios de la electricidad en España que bautizaron como el Plan Más Seguridad Energética (+SE).

La idea del Ejecutivo era "incrementar la protección de la población" frente a la crisis de precios logrando también una reducción en el consumo de gas del país, para lo cual se tomaron 73 medidas como la rebaja del IVA del gas natural desde el 21% al 5% o la reforma de la tarifa eléctrica regulada (PVPC) con el objeto de reducir su volatilidad.

Pero también se propusieron cambios en la factura de la luz para hacerla más comprensible y útil de cara al usuario final, ayudándonos a ahorrar y a conocer mejor cómo estamos gastando la energía.

Conociendo cuánto gastan nuestros vecinos

Entre estos cambios, las nuevas facturas de luz y gas de los hogares deben dar consejos para ahorrar, pero sobre todo incluir información sobre el consumo medio en el distrito y ofrecer "herramientas adicionales", como por ejemplo acceso a comparadores online, para la toma de decisiones en torno al ahorro.

Así, los clientes con potencias contratadas de menos de 15 kW en electricidad (la mayoría de los domésticos) y consumo de gas inferior a 50.000 kWh pueden ver una comparativa del consumo con respecto a clientes de su mismo código postal de forma que es posible hacerse una idea sobre si estamos gastando más o menos que nuestro entorno.

Para poder comparar si hemos gastado mucha o poca luz con respecto a nuestros vecinos lo primero que tenemos que hacer es conocer cuánto hemos consumido nosotros en casa, dato que se suele mostrar en la propia factura tanto en forma de número medido en cientos de kilovatios hora como por medio de una gráfica, dependiendo de cada compañía eléctrica, como podemos ver en la siguiente imagen:

Img 20230103 130510

Una vez que ya conocemos nuestro consumo mensual ahora podemos buscar en la factura el dato relativo al consumo medio en nuestro distrito, algo que suele estar en la segunda página después del importe total a pagar ese mes.

En general puede aparecer como un simple párrafo informativo al final de la factura que puede pasar desapercibido, con una frase similar a esta: "para el periodo de esta factura el consumo medio de electricidad de los suministros en su mismo código postal ha sido de XXX kWh".

Img 20230103 130850

No se trata de un valor exacto de lo que están consumiendo nuestros vecinos pero sí nos da una idea de si estamos gastando más o menos que ellos, por ejemplo en calefacción ahora que estamos en pleno invierno, y puede ayudarnos a saber si nuestra vivienda es menos eficiente o concienciarnos si estamos gastando mucho más que nuestro entorno.

Temas
Inicio