Este 2023 ha sido el adiós de algunas luminarias míticas que, aunque puede que sigamos teniendo en casa y en uso, dejarán de estar disponibles en las tiendas. ¿Los motivos? Varios, que van principalmente desde la eficiencia y la sostenibilidad a la salud, ya que algunos contienen sustancias peligrosas como el mercurio, el cadmio o el plomo. Así que más allá de la prohibición, hay razones de peso para pensar en cambiarlas. Si no tienes muy claro qué luces están prohibidas y cuáles son las mejores opciones para sustituirlas, te invitamos a que sigas leyendo para descubrirlo.
Estas bombillas están prohibidas (o van a estarlo de forma inminente)
Allá por 2018 entró en vigor la Directiva 2009/125/CE que decía adiós a las bombillas de toda la vida (las bombillas halógenas omnidireccionales de casquillo grueso y fino, E27 y E14, respectivamente). Pero en la actualidad, la que nos atañe es la directiva 2011/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 2011 recoge buena parte de estas prohibiciones recientes o que se llevarán a cabo próximamente y que afectan a:
- Tubos fluorescentes de tipo T5 y T8 desde el 25 de agosto de 2023. Anteriormente ya se habían prohibido las lámparas circulares T5 y las lámparas compactas de casquillo (CFLni). Tradicionalmente presentes en la cocina
- Lámparas halógenas con pines G4, GY6.35 y G9, desde el 1 de septiembre de 2023. A modo de resumen, las bombillas G4 son aquellas con cápsula compacta y un casquillo de 2 patillas situado a 4 mm de distancia que funcionan con corriente de 12 voltios (requieren de transformador). Las LED GY6.35 son pequeñas y compactas y tienen un separación entre sus clavijas de 6,35 mm, al funcionar a 12V, también requieren de transformador. Finalmente las G9 tienen una separación entre sus clavijas de 9 mm, funcionan a 230V y se conectan directamente a la red eléctrica.
- Lámparas fluorescentes compactas enchufables, a partir del 24 de febrero de 2024.
Como ves, algunas están prohibidas ya y otras están al caer. A partir de su fecha de prohibición solo se podrá comercializar el stock restante hasta agotar existencias.
Tengo alguna de estas luces en casa, ¿qué hago?
Si tienes alguna de estas luces en casa operativa, puedes seguir usándola con normalidad y esperar a que se estropee o pensar en sustituirla ya.
Como resumíamos en la introducción, independientemente de que contengan sustancias peligrosas, las alternativas además de ser más seguras, consumen hasta un 85% menos.
No obstante, tarde o temprano tendrás que deshacerte de ella y aquí conviene recordar que no debes tirarlas a los contenedores de basura tradicionales, sino llevarlos a un punto limpio.
Las luces que las sustituyen: la mejor opción es el LED
Hablar del LED a estas alturas de la película no es una novedad, en tanto que ya llevan unos cuantos años con nosotros ofreciendo una alternativa que ofrece mayor vida útil, más eficiencia y no ocasionan riesgos para la salud.
Su evolución ha posibilitado por un lado la democratización, de modo que su precio es de lo más competitivo y que además pueden encontrarse en todo tipo de formatos: tiras LED, lámparas, bombillas, linternas, iluminación urbana, en vehículos, etc.
Sin ir más lejos, para sustituir a los clásicos tubos fluorescentes de las cocinas existen alternativas LED, ya sean lámparas, tiras LED encapsuladas o insertadas en un falso techo, si bien la fluorescencia todavía no ha dicho la última palabra, gracias a nuevos materiales fluorescentes que amplóen el espectro de opciones posibles en iluminación.
Así, dentro de las secciones LED de tiendas especializadas puedes encontrar tubos LED T5 y T8, lámparas con pines G4, GY6.35 y G9 y lámparas.
Portada | Wikimedia
En Xataka Home | No hay que ser adivino para ahorrar en la factura de la luz sabiendo qué precio tendrá al día siguiente: así puedes hacerlo con tarifa PVPC