Ya sabemos lo que costará la bombona de butano hasta el final de verano: este es el precio que nos cobrarán los próximos dos meses

butano
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El año pasado, con los precios de la energía eléctrica y combustibles disparados, el Gobierno tomó una serie de medidas con la intención de contener los importes finales de estos suministros básicos, como por ejemplo el famoso "tope al gas", congelar el precio del butano o bajar el IVA de la luz del 10 al 5% para abaratar ligeramente nuestras facturas.

En el caso concreto del precio de la bombona de butano se efectuó también una limitación en su precio máximo que duraría inicialmente hasta el 30 de junio de 2023 para la bombona regulada naranja de 12,5 kilos, estableciendo un tope que no podría superarse.

A principios de este mes de julio el Gobierno prorrogó esta medida que se extiende ahora hasta el 31 de diciembre de 2023 marcando así el tope máximo que puede costar la bombona de butano tradicional, situado en 19,55 euros hasta fin de año.

Baja el precio de la bombona de butano

Sin embargo, como decíamos antes, ese es el importe final máximo para el consumidor que está regulado y se revisa bimestralmente, no pudiendo superarse esa cifra en ningún distribuidor.

Pero en la actualidad, gracias a la relajación de los mercados internacionales, la bombona cuesta menos que ese tope máximo, y tras la última revisión publicada en el BOE con fecha de 17 de julio de 2023 la bombona bajará un 4,89% más a partir de mañana 18 de julio alcanzando un precio final para el consumidor de 15,18 euros, cifra más baja registrada en lo que va de año.

Esta revisión bimensual abarcará lo que queda del verano con un precio que se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste del transporte y de la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

Y en esta ocasión la nueva reducción responde, según fuentes procedentes del  Ministerio para la Transición Ecológica, a la “fuerte” caída en la cotización de las materias primas (-25%) y a la apreciación del euro frente al dólar (+0,2%).

Imagen | Josean Prado

En Xataka Smart Home | Las bombonas están más caras que nunca: ocho formas de ahorrar en el consumo de butano

Comentarios cerrados
Inicio