Hemos calculado cuánto ahorraremos en la factura de la luz con el nuevo IVA al 5% y la cifra es ínfima: así puedes hacerlo tú

Hemos calculado cuánto ahorraremos en la factura de la luz con el nuevo IVA al 5% y la cifra es ínfima: así puedes hacerlo tú
Sin comentarios

Tal y como hemos comentado recientemente, el Gobierno ha confirmado esa rebaja del IVA en la electricidad que consumimos en nuestras casas. De esta manera, el precio de la luz pasará a tener un IVA del 5%, frente al 10% que había hasta ahora. Si bien aún tiene que aprobarse la medida en unos días, es muy posible que veamos los efectos a partir de la próxima factura que obtengamos a finales del mes de julio.

La medida, que tiene como objetivo contrarrestar la incesante subida del precio de la luz de los últimos meses, llega tras la incorporación en el mercado eléctrico del "tope al gas", una estrategia para limitar el precio del gas que no ha surtido el efecto que los usuarios esperaban.

El IVA de la luz ya se modificó en junio del pasado año, formando parte de manera temporal en el grupo de productos y servicios con impuesto reducido, es decir, un IVA del 10% para consumidores con potencia contratada de hasta 10 kW. Ahora, el impuesto se reduce a la mitad, aunque existen dudas sobre si esto será suficiente para hacer frente a la subida del precio de la electricidad.

El ahorro se traduce en unos pocos euros para un hogar medio

Según recoge El Confidencial, con un consumo de poco más de 3,500 kWh al año, la media según el IDAE, y una potencia contratada de 3,5 kW, siendo una de las más bajas que se pueden contratar, los clientes con tarifa regulada pagaron casi 10 euros de IVA en los últimos 31 días.

A través del simulador de factura de la CNMC, si tenemos en cuenta el precio de la factura de la luz de un hogar medio y con una potencia contratada mínima de 3,5 kW, el precio del IVA sin la rebaja alcanza efectivamente alrededor de unos 10 euros. De esta forma, tras la medida de la rebaja del IVA al 5%, para un hogar medio quedaría en un ahorro de unos cinco euros aproximadamente.

Factura Luz

En otro supuesto, calculado a través del consumo de un mes típico de una de nuestras facturas y con potencia contratada de 4 kW, hemos obtenido un precio de 55,62 euros en la factura de la luz, lo que nos supone un IVA de 5,06 euros. En este caso, tras la rebaja del IVA, el ahorro quedaría en 2,53 euros.

iva

Para realizar tu propio cálculo, basta con ir al simulador de la CNMC, introducir tus datos de consumo y multiplicar la base imponible por 1,05. Si lo que quieres es averiguar tan solo el IVA, a la base imponible le multiplicas el valor 0,05.

Como es lógico, debido a cómo se aplica este impuesto, cuanto más consumo y potencia tengamos contratada obtendremos un mayor ahorro.

Sánchez ha vuelto a culpar al conflicto en Ucrania como principal causa del incremento en los costes de la electricidad y del ascenso de la inflación en nuestro país y espera que esta medida ayude a contener los precios.

Se espera a que el Consejo de Ministros de el visto bueno a la medida el próximo sábado 25 de junio, por lo que la rebaja debería ser efectiva en nuestra próxima factura de julio.

Temas
Inicio