Cómo ahorrar en tu factura de la luz usando el comparador de precios web de la CNMC para contratar una tarifa más barata
Iluminación y energía

Cómo ahorrar en tu factura de la luz usando el comparador de precios web de la CNMC para contratar una tarifa más barata

Estamos viviendo unos precios de la luz disparados. Cómo un pepino, que diría una presentadora de televisión, las cifras que nos asustaban en verano parecen ahora una panacea que ojalá volvieran a repetirse. Por eso no está de más buscar métodos alternativos para intentar minimizar el impacto en nuestro bolsillo y ahorrar unos euros.

Por eso vamos a ver los pasos que podemos dar con el objetivo que nos permita encontrar la tarifa eléctrica más barata. Para hacerlo vamos a aprovechar las opciones que nos ofrece el comparador web de precios que ofrece la CNMC o lo que es lo mismo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Ofertas y precios bajo control

Consumo 2

Sin tener que depender de aplicaciones de terceros ni acudir a oficinas de comercializadoras para recibir ofertas. Directamente desde el ordenador, tableta o móvil, podemos acceder al comparador de precios de la CNMC con el objetivo de encontrar la tarifa de luz más económica. Un proceso que ya vimos cómo podemos llevar a cabo desde el móvil.

Para poder usar el comparador de precios, tenemos que seguir eso sí, una serie de pasos previos y es necesario que en primer lugar descarguemos un archivo CSV con los datos relativos al consumo eléctrico, el cual podemos descargar desde la web de nuestra distribuidora.

En resumen los pasos son conocer cuál es nuestra distribuidora de luz y cómo obtener los datos del consumo anual para descargar el archivo subirlo al comparador que se encarga de realizar todos los cálculos.

Cuál es tu distribuidora

Contrato

Así que lo primero es conocer cuál es nuestra distribuidora y en este punto hay que distinguir entre distribuidoras y comercializadoras. La primera, la distribuidora concreta, es la que nos sirve la luz y la comercializadora es la empresa con la que contratamos la luz, siendo la intermediaria entre cliente y distribuidora.

En este sentido en España contamos con 625 comercializadoras de electricidad y 333 distribuidoras eléctricas. Las distribuidoras son las empresas que se encargan de hacer llegar la electricidad a zonas determinadas, las propietarias y responsables de la red eléctrica.

Hay que tener en cuenta que para acceder a los datos actualizados nuestro contador debe ser inteligente, lo que significa que es capaz de enviarle a las distribuidoras la información necesaria para que ellas te la ofrezcan online.

Para conocer la distribuidora, sólo tienes que buscar en tu factura el código CUPS, una serie de números en los que primeros dígitos indican la distribuidora que corresponde por zona. Las siglas CUPS son el acrónimo de Código Universal de Punto de Suministro, una clave compuesta por 20 o 22 dígitos alfanuméricos que como detallan en la web de Endesa, es imprescindible para certificar tu abastecimiento de energía. En este punto estos son algunos ejemplos:

  • Nedgia ES0230
  • Nortegas ES0229
  • Redexis ES0238
  • Endesa ES0031
  • Iberdrola ES0021
  • Unión Fenosa ES0022

En lo que se refiere a las distribuidoras, casi todo el mercado lo comandan cinco grandes empresas: Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, E-Redes EDP y Viesgo. El mapa que ofrece Elekluz y que puedes ver bajo este párrafo, determina cuál es la distribuidora que predomina en cada zona. Por ejemplo, en mi caso la distribuidora dominante es Endesa, la antigua Sevillana.

Mapa

Una vez conocida nuestra distribuidora, debemos registrarnos en su web si es que ya no lo estamos. Este proceso se puede demorar unas horas hasta que nos notifiquen que el proceso de ingreso ha concluido. Desde ahí ya podemos acceder a todos los datos relacionados con el consumo eléctrico y entre ellos el archivo CSV con el historial de consumo que es el que nos hace falta.

Potencias

La página de la distribuidora puede ser distinta con cambios en la interfaz, pero más o menos los apartados son los mismos. Debemos buscar el histórico de consumo anual, accediendo a una vista previa, antes de poder descargarlo. Procedemos a descargar el historial de consumo en formato CSV.

Curva

En mi caso, en Endesa Distribución, en la zona privada, este apartado aparece dentro de "Consumo" como "Curvas de carga" y al final aparece descargar archivo CSV en formato ZIP que debemos descargar y descomprimir.

Curva 1

Con este archivo descargado, ahora tenemos que acceder al comparador web de precios de la CNMC. Una web en la que debemos introducir el tipo de suministro, "Electricidad" y pulsar en el botón "Iniciar".

Comparador

En el comparador cumplimentamos datos como el código postal y los datos de las potencias contratadas puesto que el resto de la información va en el archivo CSV que vamos a subir. Debemos pulsar en el apartado "Quiero subir el fichero con mis consumos" y luego pulsamos en "Examinar fichero de consumo" y elegir el CSV que hemos descargado en el PC.

Archivo 1

Acrhivo

En función de los datos del archivo subido, de nuestro consumo anual, ya es el comprador el que muestra una tabla con tarifas y distintas informaciones.

Consumo

En el listado aparece una serie de empresas y distintas tarifas con información relativa a si tienen o no permanencias, servicios adicionales y cuales pueden salir más baratas que la actual que tenemos contratada.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio