Este invento quiere jubilar a los cargadores con cable e inalámbricos de tus dispositivos: promete recargas a distancia con gran eficiencia

Dsc 0969
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los hogares se van llenando cada vez de más y más dispositivos inteligentes y productos tecnológicos avanzados que necesitan energía, lo que hace que nuestras paredes y suelos se llenen de cables y más cables muchas veces con fuentes de alimentación externas.

Si bien es cierto que en los últimos años han ido apareciendo sistemas de recarga energética inalámbrica para algunos equipos como teléfonos móviles, la realidad es que siguen teniendo unas limitaciones en cuanto a la distancia muy restrictivas, ya que hay que poner el dispositivo justo encima de la base de carga.

Una recarga inalámbrica a distancia más eficiente

El invento que hoy traemos funciona de forma diferente, ya que permite, según sus creadores, recargar baterías a distancias de decenas de centímetros manteniendo una buena eficiencia, lo que eliminaría la necesidad de tener que contar con bases de recarga para los equipos.

Se trata de una investigación realizada por la Universidad de Aalto que consta de dos antenas en forma de bucle con un radio de 3,6 cm y que pueden transmitir energía de carga entre ellas manteniendo una gran eficiencia.

Según los primeros experimentos, ajustando las corrientes en estas antenas con fases opuestas y la misma amplitud es posible, como si de un sistema de cancelación de ruido se tratase, neutralizar la resistencia por radiación entre ellas, mejorando así la eficiencia.

De este modo aseguran que con una separación de 18 cm (distancia equivalente a 5 veces las dimensiones de la antena) entre las antenas la eficiencia de transmisión de energía superó el 80%. Según Nam Ha-Van, autor principal del estudio:

Buscábamos una manera de equilibrar la transmisión de energía con la inevitable pérdida por radiación que ocurre a mayores distancias.  Descubrimos que, si las corrientes en las antenas tienen amplitudes iguales pero fases opuestas, es posible neutralizar esta pérdida,  aumentando así la eficiencia.

Según el equipo de investigación, esta nueva técnica no solo es muy prometedora, sino que también puede aplicarse para optimizar cualquier sistema de transmisión de energía inalámbrica. ¿Será este el avance que necesita la recarga inalámbrica para ser una alternativa real y jubilar a los cables en casa? Pues no lo sabemos, pero el experimento es prometedor.

Vía | Ecoinventos

Más información | Universidad de Aalto

Comentarios cerrados
Inicio