Este invento español quiere revolucionar los paneles solares: que duren más años funcionando a tope y reparaciones baratas

  • Además de facilitar la reparación de las placas fotovoltáicas, se favorece la reutilización de las mismas

  • En las pruebas realizadas con una placa reparada han llegado a conseguir cuatro veces más energía que antes de la reparación

Panel solar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Loa paneles solares son un elemento cada vez más habitual en instalaciones y edificios. Placas fotovoltaicas que están expuestas a los fenómenos climáticos y que por lo tanto, pueden terminar deteriorándose con el paso del tiempo y perdiendo efectividad.

Si hace poco vimos un material especial que a modo de recubrimiento, protegía los paneles fotovoltaicos para que durase más tiempo, ahora toca ver un método desarrollado por científicos españoles que permite reparar fácilmente placas solares dañadas.

Aprovechar mejor las placas solares

Panel Imagen | Sciencedirect

En concreto, se trata de un nuevo método que permite reparar barras colectoras defectuosas en paneles solares. Se trata de un desarrollo llevado a cabo por investigadores del Laboratorio de Fotovoltaica del CIEMAT.

Las barras colectores solares son un componente esencial de las placas fotovoltáicas. Son esa especie de tiras delgadas, normalmente fabricadas en cobre y recubiertas con plata e impresas a cada lado (frontal y posterior) de una célula solar fotovoltaica y su función es la de conducir la corriente continua generada por la célula solar fotovoltaica.

Las barras colectoras y los fallos en las mismas no son las únicas causas por las que puede fallar una placa solar, pero este tipo de fallo representa el 10% de los prolemas que puede dar el módulo.

El descubrimiento ha sido publicado en un artículo con el título "Repairing ribbon bus bar interruptions in photovoltaic modules using non-intrusive interruption location" en la revista "Renewable Energy" y destaca por abaratar el coste de reparación de las placas fotovoltáicas y de paso mejorar y alargar sus ciclos de vida.

El sistema lo que hace es detectar y solucionar averías que hasta ahora requerían de sistemas de reparación más complejos y costosos. En las pruebas que llevaron a cabo y que fueron financiadas por la Agencia Estatal de Investigación y llevado a cabo por un equipo de la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica del departamento de Energía del CIEMAT, repararon por completo un módulo averiado y además en otros dos casos consiguieron multiplicar por cuatro la potencia de generación de energía que había antes de la reparación.

Se repararon tres módulos, multiplicando su producción de energía en dos casos por 4, al compararla con su producción de energía no reparada. El tercer módulo no producía electricidad antes de la reparación, y después de la reparación producía una potencia similar a su valor nominal

Este sistema se basa en el uso de un probador de tonos. Los probadores de tonos o localizadores de cables son herramientas eléctricas que ya se usan en sectores como las telecomunicaciones o la electricidad, y que permiten comprobar ña continuidad de los cables. Es una forma más sencilla y no destructiva de encontrar dónde está la interrupción.

Panel Imagen | Sciencedirect

Según detallan en la publicación, el equipo lo compone una antena, un receptor y un sensor capaz de detectar el campo electromagnético. "Los probadores de tonos constan de un generador de tensión llamado generador o transmisor de tonos, conectado al cable bajo prueba (el otro terminal del probador se puede conectar a otro cable, a tierra, a un marco de aluminio en el caso de módulos fotovoltaicos, etc. dependiendo de la aplicación particular). Este generador o transmisor de tonos induce una señal eléctrica modulada en el cable bajo prueba, con su correspondiente campo electromagnético" y gracias a esta señal, que se recoge, se puede detectar la interrupción de las conexiones entre células al apreciar cambios en la intensidad o frecuencia de la señal.

De esta forma, además de facilitar la reparación de paneles fotovoltaicos, se contribuye al aprovechamiento de los mismos y a potenciar la economía circular, al no tener que generar tantos desperdicios ya que se siguen usando paneles solares ya reparados.

Vía | Ecoinventos

Más información | Ciemat y Sciencedirect

En Xataka SmartHome | Tipos de baterías para placas solares: todo lo que hace falta saber para elegir la adecuada y lograr un autoconsumo eficiente

Inicio