Cómo saber si estás gastando más o menos luz que tus vecinos y cuál es la media de España

Johannes Plenio Voq97kezcx0 Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de ahorrar energía en casa varias son las medidas que podemos tomar para tratar de gastar lo menos posible, sobre todo cuando utilizamos los electrodomésticos que más electricidad consumen.

Sin embargo, puede que nos quede la duda de si estamos haciéndolo bien o si por el contrario todavía estamos derrochando más de la cuenta. ¿Qué podemos hacer para averiguarlo?

Pues una de las opciones que tenemos es comparar nuestro consumo eléctrico con el consumo de nuestro entorno para conocer si estamos gastando más o menos que la media.

No es un dato exacto y por supuesto dependerá de múltiples factores, pero nos dará una idea de cómo está siendo el gasto energético de nuestro hogar en relación al de nuestros vecinos.

El consumo eléctrico en los hogares, medido en kWh, es un parámetro que depende de múltiples factores, como por ejemplo el tipo de vivienda que tengamos, el clima, el número de residentes del hogar, el nivel de aislamiento y sobre todo el tipo y uso que hagamos de nuestros electrodomésticos.

El consumo eléctrico medio de un hogar en España

Según Red Eléctrica Española (REE), el consumo medio mensual de un hogar en España alcanza los 270 kWh, lo que supone un consumo medio anual de 3.272 kWh. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) nos da una cifra similar de 3.487 kWh en su informe Consumos del Sector Residencial en España (2020-2019), lo que supone unos 290 kWh al mes.

Consumo Medio Idae Fuente: IDAE

En cuanto al reparto de este consumo medio, la calefacción supone el 7,4% del total, el aire acondicionado el 7,5%, los electrodomésticos de cocina corresponden al 9,3% del consumo,  mientras que las neveras y congeladores equivalen al 2,3%.

La iluminación de los hogares representa el 11,7% del consumo total, mientras que  el resto de electrodomésticos llega a suponer el 55,2%. Por último, la  función stand-by de los aparatos tiene un consumo del 6,6%.

Si  analizamos el consumo por cada electrodoméstico, el frigorífico consume el 30,6% frente a los congeladores que suponen el 6,1%. La lavadora se corresponde con el 11,8%,  mientras que los lavavajillas equivalen al 6,1% y las secadoras de ropa el 3,3% de esa cifra.

El consumo medio en tu barrio

El pasado mes de octubre de 2022, el Consejo de Ministros a petición del  Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (MITECO)  aprobó una nueva propuesta para contener los elevados precios de la electricidad en España que bautizaron como el Plan Más Seguridad Energética (+SE).

Entre estos cambios, las nuevas facturas de luz y gas de los hogares deben dar  información sobre el consumo medio en el distrito. Para poder comparar si hemos gastado mucha o poca luz con respecto a nuestros vecinos lo primero que tenemos que hacer es conocer cuánto hemos consumido nosotros en casa, dato que se suele mostrar en la propia factura tanto en forma  de número medido en cientos de kilovatios hora como por medio de una gráfica, dependiendo de cada compañía eléctrica, como podemos ver en la  siguiente imagen:

consumo

Una vez que ya conocemos nuestro consumo mensual ahora podemos buscar en la factura el dato relativo al consumo medio en nuestro distrito, algo que suele estar en la segunda página después del importe total a pagar ese mes.

consumo

En general puede aparecer como un simple párrafo informativo al final  de la factura que puede pasar desapercibido, con una frase similar a esta: "para el periodo de esta factura el consumo medio de electricidad  de los suministros en su mismo código postal ha sido de XXX kWh".

Imagen portada | Johannes Plenio

Más información | IDAE | ENDESA

En Xataka Smart Home | Siete sencillas medidas que ya estamos tomando en casa para ahorrar con la nueva factura de la luz

Comentarios cerrados
Inicio