Se acabó el contador de gas clásico. Así es el nuevo que van a instalarte en casa: es gratis y acabará con las lecturas estimadas

Luevas contadores permitirán conocer el consumo en tiempo real y no tendrán coste adicional para el usuario

Contador
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya hemos hablado de cómo los contadores de la luz de nueva generación permiten un control a distancia que ayude a determinar fallos, pero también a conocer un estado en tiempo real de cuál es el consumo que estamos efectuando. Pero en el hogar hay otro elemento que sigue anclado en el pasado: es el contador del gas (el del agua sigue también desfasado).

Lo cierto es que si tienes gas en casa, seguramente estarás acostumbrado a que en la factura de la luz te llegue una lectura estimada del gas. No siempre va el técnico a controlar cuál es la lectura concreta y correcta del gas, cada mes para establecerlo en la factura y cobrar exactamente según lo que consumimos. Una práctica que tiene los días con el cambio de contador, que ya está empezando a producirse.

El control a distancia llega al gas

Contador del gas clásico Contador del gas clásico

Y es que España se quiere adaptar al resto de Europa, y por lo tanto, ya se están cambiando los contadores de gas. Esas pequeñas cajas que hay en patios, compartimentos, estancos y cualquier otra zona de la casa que funcionan de manera analógica van a dejar paso a los modernos contadores de gas conectados.

Gas Imagen | Total Energies

Un cambio que afectará a más de 5 millones de hogares en España, que serán los que recibirán los nuevos contadores electrónicos. De esta forma se acaba con la lecturas de gas estimadas y además se permite que se pueda acceder a un control, el tiempo real del consumo que estamos llevando a cabo.

La lectura de gas estimada, que pasa a mejor vida, es aquella que se produce cuando el técnico no puede ir a determinar el consumo de gas real. Es el método habitual que se usa en muchos casos por las compañías de suministro de gas para calcular el consumo de gas de un cliente cuando no se puede obtener una lectura real del medidor.

Contador Imagen | Amazon

Aunque la lectura de gas estimada es menos precisa que la real, se utiliza cuando no se puede obtener una lectura real. Y aunque es menos precisa, se ajusta en la siguiente factura real. Este método se basa en varios factores para generar una estimación razonable del uso de gas:

  1. Historial de consumo: se utiliza el historial de consumo del cliente en períodos similares (como el mismo mes del año anterior) para proyectar el consumo actual.
  2. Patrones de uso: se consideran los patrones de uso típicos para el tipo de cliente (residencial, comercial, industrial).
  3. Condiciones climáticas: las condiciones meteorológicas recientes y esperadas pueden influir, ya que el clima afecta el uso del gas para calefacción.
  4. Factores demográficos y de ocupación: el número de personas en el hogar o la ocupación de un edificio pueden ser tomados en cuenta.

El cambio de contadores de gas a digitales tendrá además otros dos beneficios. Por un lado para las empresas suministradoras, que podrán reducir costes en el control remoto y agilizar trámites. Y para el usuario porque podrá vigilar su consumo e implementar medidas de ahorro y eficiencia energética.

Para todos aquellos usuarios de gas natural, el cambio será gratuito y no tendrán que pagar cantidad de alguna por pasarse al nuevo sistema de contador electrónico. aunque todavía sigan con el antiguo no deben preocuparse, ya que cambios se realizará de forma progresiva y tan solo habrá que pagar un alquiler que será el mismo que se abonaba por los antiguos contadores.

Vía | RTVE

Imagen de portada | Anidia

En Xataka SmartHome |
Este sistema permite controlar el consumo de energía que tenemos en el hogar desde cualquier lugar y en tiempo real.

Inicio