Hemos visto distintas propuestas que permiten convertir en "conectados" los interruptores o pulsadores de pared que tenemos en casa. Un catálogo al que se suma un nuevo de Aqara, el módulo de relé dual T2 que además es compatible con Matter y con HomeKit, Amazon Alexa y Google Home
El objetivo de usar un relé es siempre es el mismo: automatizar funciones, crear escenas y sobre todo controlar dispositivos a distancia y ese es el objetivo de este modelo que se coloca en la caja del pulsador que va situado en la pared.
Cualquier pulsador se hace "smart"
Imagen | Amazon
Aqara ha anunciado el lanzamiento de un nuevo relé que llega a su catálogo. El módulo de relé dual T2 cuenta con un diseño compacto que permite colocarlo en las cajas de los interruptores de pared y así controlar todo tipo de dispositivos, desde luces a cortinas pasando por el resto de elementos del hogar conectado.
Este relé de dos canales ofrece compatibilidad con modos de contacto húmedo y seco. Un contacto seco es el tipo que no precisa que exista una conexión eléctrica entre el circuito de control y el circuito que se está controlando y suele ser más seguro que los contactos húmedos. Admite conmutación por pulsos y encendido/apagado.
Y además es compatible con sistemas que hacen uso de modos de contacto húmedo, como enchufes de pared e interruptores, que incluyen aplicaciones como control de luces, sistemas de climatización, cortinas, estores...
Además es compatible con Matter, HomeKit, Alexa o Google Home, de forma que permite controlar dispositivos a distancia y establecer escenas, programaciones y automatizaciones. A estas prestaciones añade compatibilidad con Zigbee, lo reduce el consumo de energía en inactivo del relé y mejora su capacidad de respuesta.
Como extra, este relé añade capacidades de medición de energía, para monitorear y administrar el consumo de energía de la casa o la protección contra sobrecalentamiento, que evita que el dispositivo alcance temperaturas demasiado altas que puedan provocar problemas.
Precio y disponibilidad
El relé dual de Aqara se puede comprar Amazon España a un precio de 34,99 euros y en otros países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido o Polonia. Además, durante un tiempo limitado tiene un descuento del 10% usando estos códigos.
- USCARELAY (EE.UU. y CA)
- RELAYT2EU (FR, DE, IT, ES, Reino Unido)
Aqara Módulo Relé Doble T2 con Matter, Requiere Aqara Zigbee 3.0 HUB, para Puertas de Garaje y Calderas, Interruptor de Persiana Enrollable e de Luz, Compatible con Homekit, Google Home y Alexa
Vía | Homekitnews
Imágenes | Amazon
En Xataka SmartHome | Apagar bombillas para ahorrar no es tan relevante como antes: estos son los aparatos a los que prestar atención para gastar menos luz