Qué es el Ōsōji, el ritual de final de año de los japoneses para depurar el hogar y poner orden

  • Limpiar el polvo y la suciedad, pero también ordenar cajones y armarios y tirar lo que no sirve

  • Se trata de una tradición profundamente arraigada que va mucho más allá de una simple limpieza doméstica 

Pexels Rdne 8580739
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-antonio-carmona

Jose Antonio Carmona

Editor Senior

Nos acercamos al final de año y es el momento de plantearse una serie de nuevos propósitos con los que comenzar un nuevo periodo. Ir al gimnasio o hacer dieta son los más habituales, y seguro que estás cansado de verlos cada año en las noticias. Sin embargo, en Japón existe una costumbre muy particular para recibir el año nuevo.

Bajo el nombre de Ōsōji, en Japón tienen una tradición muy arraigada cuando se aproxima el final del año. Si desde Estados Unidos nos llegó el Black Friday, desde el Lejano Oriente llega un ritual que sirve para preparar la casa antes de comenzar un nuevo año.

Comenzar el año renovado

Pexels Polina Tankilevitch 4440525 Foto de Polina Tankilevitch

El Ōsōji (大掃除) no tiene nada que ver con comidas o con compras. Su naturaleza va mucho más allá y se trata de una gran limpieza anual (de hecho puede traducirse como «gran limpieza» o «limpieza general») que se realiza en Japón durante los últimos días de diciembre, generalmente el día 28. 

El Ōsōji quiere poner orden en casa. El objetivo de esta tradición no es otro que preparar el hogar, pero también en la oficina o en lugar de trabajo, para iniciar el Año Nuevo en un ambiente renovado y libre de impurezas. Es una especie de puesta a punto que incluso se aprovecha para reparar pequeños desperfectos y poner al día aquello que se ha ido descuidando a lo largo del año.

El funcionamiento de esta tradición afirma que para iniciar el año es conveniente llevar a cabo una limpieza exhaustiva de todas las estancias de casa. No es solo eliminar polvo y suciedad acumulados: el Ōsōji implica que hay que ordenar cajones y armarios, deshacerse de objetos innecesarios y ventilar los espacios. 

Pexels Cottonbro 4108711 Foto de cottonbro studio

Esta práctica tiene un fuerte componente simbólico. En Japón, limpiar el espacio físico significa también purificar la mente y cerrar el año sin cargas, creando un entorno armonioso para comenzar un nuevo ciclo. Se cree, además, que un hogar limpio y ordenado facilita la llegada del Toshigami, la deidad del Año Nuevo, que trae buena fortuna.

El Ōsōji podría compararse con la limpieza profunda que muchas personas realizan a final de año o con la tradicional “limpieza de primavera”, pero en Japón posee un valor cultural y espiritual mucho mayor, pues representa un acto de renovación y preparación para todo lo que está por venir.

Foto de portada | RDNE Stock project

En Xataka SmartHome | Así es el “chore-stacking”, el truco que usan los expertos para limpiar y ordenar la casa en la mitad de tiempo

Inicio