Por qué y cada cuánto tiempo hay que girar y dar la vuelta al colchón. Esto es lo que recomiendan los expertos

Por qué y cada cuánto tiempo hay que girar y dar la vuelta al colchón. Esto es lo que recomiendan los expertos

Son medidas que contribuyen a alargar la vida útil del colchón y mejorar nuestro descanso

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pexels Freemockupsorg 775219

El colchón es uno de los elementos fundamentales del hogar. Quizás no lo pensamos en el momento, pero pasamos una gran parte de nuestra vida en la cama, por lo que cuidar la salud del colchón es también cuidar nuestro bienestar.

Ya sabemos de la importancia que supone cambiar el colchón cada cierto tiempo para que nuestra espalda y en general en nuestro organismo, tengan un buen descanso. Pero igual de importante es mantenerlo para que el tiempo que lo tenemos esté en el mejor estado posible y uno de los consejos que dan las marcas y los expertos, es girarlo o darle la vuelta.

Dar la vuelta y girar

Pexels Pixabay 271897 Foto de Pixabay

Muchos piensan que el colchón puede durar toda una vida, pero nada más lejos de la realidad. Lo normal, es que la vida útil de un colchón se sitúe alrededor de los 10 años, un periodo tras el cual es conveniente cambiarlo por uno nuevo que garantice nuestro descanso.

Pero además, se puede mejorar y hacer que dure más con un mínimo mantenimiento. Lo primero pasa por limpiar de forma regular el colchón y además realizar al menos dos limpiezas profundas al año. Es una forma de eliminar manchas, pero también de quitar restos de ácaros y gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud.

Y junto a esta medida, también es importante girar el colchón de forma puntual y en algunos casos, darles la vuelta. Es algo que cuentan en Sleepfoundation, dónde recomiendan en primer lugar seguir las instrucciones del fabricante y luego aplicar algunas medidas.

Con respecto a girar el colchón, ojo que no darle la vuelta, es algo que sirve para evitar que con el paso del tiempo, el peso de las personas que duermen puedan deformarlo al comprimir las capas que lo componen y su material interno. Al girarlo lo que hacemos es cambiar la zona sobre la que dormimos y de esta forma evitar que con el paso del tiempo aparezcan deformaciones que puedan empeorar la calidad del descanso.

Pexels Pixabay 271743 Foto de Pixabay

Además de la deformación, el uso prolongado en la misma posición puede hacer que por la transpiración, olores y otras sustancias que desprendemos, junto con la humedad, acaben haciendo que aparezcan moho, ácaros y bacterias perjudiciales para la salud.

En este sentido, una pauta común puede ser la de girarlo cuatro veces al año, aunque también hay fabricantes que determinan cuando es aconsejable hacerlo. En Pikolin por ejemplo recomiendan dos periodos en los que girar el colchón: en los meses de enero y julio.

En este sentido, y por norma general, a la hora de dar la vuelta al colchón se pueden atender, si no hay información del fabricante, a los consejos que recoge la web Sleepfoundation:

  • Los colchones viscoelásticos y de látex deben girarse 1 o 2 veces al año
  • En los colchones de resortes internos más nuevos debemos girarlos 1 o 2 veces al año
  • Los colchones de muelles deben girarse de 2 a 5 veces al año

Darle la vuelta... si es compatible

Respecto a darle la vuelta hay que tener en cuenta que los colchones más modernos ya no son como los antiguos y no es necesario darles la vuelta. Lo puedes ver en las instrucciones y de hecho, si le das la vuelta notarás que está excesivamente duro y firme y no resulta cómodo para dormir. Ni cómodo ni apto.

Sin embargo, sí que hay algunos colchones diseñados para darles la vuelta. Es el caso de los colchones plegables o los compuestos íntegramente por espuma. En Pikolin recomiendan voltear el colchón, si es compatible, durante los meses de abril y octubre.

Además, hay colchones que cuentan con una cara para el verano y otra para el invierno que favorece el descanso en cada una de las estaciones. Y en este caso sí que está aconsejado darle la vuelta.

Los viscoelásticos por lo general, no necesitan que se les demos la vuelta, aunque hay modelos que utilizan este material y sí hay que moverlos, pues su composición total así lo requiere.

Además de mantener una limpieza regular, para que el colchón tenga una buena salud se pueden seguir una serie de pasos y consejos:

  • Se puede usar una funda transpirable y ajustable que protege más el colchón frente a suciedad, ácaros, gérmenes...
  • Si usas una funda de colchón, lávala de forma frecuente
  • Limpiar el colchón de forma regular para eliminar los ácaros.

Foto de portada | Freemockups.org

En Xataka SmartHome | Tener la cama y el sofá calentitos sin encender la calefacción: las mejores opciones para lograrlo ahorrando en la factura de la luz

Inicio