En distintas ocasiones hemos hablado de cómo preparar la casa para aguantar el frío, pero ¿qué pasa cuando el termómetro se desploma muy por debajo de cero? Pues que hay quien se las apaña igual… incluso sin agua corriente ni electricidad.
Es el caso de Tero y Tea Aikioniemi, una pareja que vive en una casa de apenas 40 m² en la Laponia finlandesa, prácticamente aislados y sin luz ni agua corriente. En estos días de enero han llegado a ver –43 ºC en el termómetro y, aun así, aseguran que para ellos no supone un problema, a pesar de no disponer de electricidad.
Bajo cero
Tero y Tea Aikioniemi, que esos son sus nombres, confiesan al medio finlandés Iltalehti, que pese a este tremendo frío y a no contar con electricidad ni con agua corriente, dentro están tan ricamente, a unos 20 ºC, gracias a la chimenea y al horno de leña. Eso sí, confiesan que con ese frío la leña vuela y hay que organizarse bien, porque el súper está a unos 40 km y su vecino más cercano está a 20 km.
Aunque no tienen electricidad ni agua corriente, pero se mantienen a una temperatura adecuada gracias a la chimenea y el horno de leña (el frío implica gastar mucha leña).
La energía la sacan sobre todo de paneles solares y, durante el invierno cuando hay poca luz, recargan baterías con un generador. Con eso les da para luces, tele y conexión a internet. Pero dando un paso más, Tero plantea añadir un molino eólico y reconoce que tener una acometida eléctrica facilitaría cosas como la nevera y el congelador (que ahora van con gas).
El agua la traen de una fuente cercana: en invierno, incluso en moto de nieve. La colada la hacen con una lavadora sencilla en la sauna, echando el agua a mano, y el baño es un retrete exterior, que con –40 ºC se vuelve una “experiencia exótica”. Para la nieve, Tero usa dos todoterrenos modificados: uno para mantener abierto un camino privado y otro para despejar el patio.
A pesar de lo duro que pueda parecer, Tero no se arrepiente: le gusta la tranquilidad, el aislamiento y sentir que vive “a su ritmo”. Además, cortar leña lo mantiene en forma. Cerca de la casa, sin contaminación lumínica, se ven auroras boreales, aunque la oscuridad obliga a ir con linterna durante meses. También han notado presencia de osos: huellas y excrementos, y una vez vieron uno merodeando por el patio en 2014.
Vía | As
En Xataka SmartHome | Mi casa tiene rejillas de ventilación y me han recomendado taparlas para que no entre frío. Esto hay que tener en cuenta
Ver 0 comentarios