Para qué sirve el agujero de las tapas de vidrio de las cazuelas: desde que lo descubrí, mancho menos al cocinar

Ese agujerito de las tapas no solo no está de adorno, sino que ayuda a cocinar mejor y evitar accidentes

Cooker King V O1 Hz1ysw Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eva-rodriguez

Eva R. de Luis

Editor Senior
eva-rodriguez

Eva R. de Luis

Editor Senior

Hay cosas que no necesitan explicación. Crecí viendo cocinar a mis padres, así que tengo claro para qué funciona cada cosa y cuándo es mejor usar un utensilio u otro, pero hay elementos del diseño que se me escapan completamente. Sin ir más lejos, hay agujeros en utensilios de cocina cuya razón de ser todavía son una incógnita para mucha gente, como por ejemplo el de la cuchara para espaguetis o el de la tabla de cortar.

Cuando era pequeña mis padres tenían una batería de cocina de cerámica y luego pasaron a otra de metal y allí fue cuando comencé a ver tapas de vidrio con agujero cuya utilidad nunca tuve demasiado clara. Sin embargo, cuando me independicé yo también compré una batería de cocina de acero inoxidable y allí estaba el agujero en la tapa.

Para qué sirve el agujero de la tapa de las cazuelas

Ibili Vía: Amazon

Poner la tapa a una preparación tiene todo el sentido: sirve para concentrar el calor y que así los alimentos se cocinen antes, para que el agua llegue a ebullición más rápido y también para no perder agua, algo esencial si no queremos que un guiso se quede seco. En pocas palabras, las tapas sirven para facilitar el cocinado uniforme, minimizar la evaporación y que el calor se conserve más.

Hasta aquí, nada que no tuviera claro de antes. Ahora bien, ¿por qué ese agujerito en las tapas de vidrio? En Instagram encontré este truco de @lionfieldmusic que explica uno de los usos: escurrir líquidos sin necesitar de un colador. Basta con volcar el líquido del interior con cuidado en la manipulación y con la tapa para retirar el agua sobrante, lo que viene genial por ejemplo para pastas y verduras.

No obstante, el agujero de las tapas también tiene otros dos usos importantes en la cocina como controlar el nivel de vapor, de modo que al no tapar completamente evitamos que el agua se sobre (cuántas veces me habrá pasado con la pasta), algo que antes hacía de forma más casera simplemente no cubriendo la cazuela del todo. A nivel profesional también se usa para poder introducir un termómetro de cocina y así cocinar monitorizando la temperatura sin que se pierda calor.

En Xataka Home | No tenía ni idea para qué servía el agujero de la tabla de cocina: llevaba años usándolo mal

Portada | Foto de Cooker King en Unsplash

Inicio