Estas etiquetas inteligentes te dicen cuántas vitaminas tienes a través del sudor. Sin necesidad de análisis de sangre.

Un complemento para monitorizar nuestra salud que afirman tiene un coste mucho más económico que los análisis convencionales

Vit C Sticker 4
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
paco-rodriguez

Paco Rodríguez

Editor Senior

Siempre hemos oído la clásica leyenda urbana de que hay que beberse el zumo rápido porque se le van las vitaminas. Pues cuando vi este invento pensé que se trataba de algo relacionado, pero no, la idea es todavía mucho más interesante.

Se trata básicamente de una etiqueta inteligente en forma de pegatina que podemos colocar en cualquier vaso o taza y cuya misión es medir la cantidad de vitaminas, sí, pero no en la bebida, sino en nuestro cuerpo.

Un análisis sin pinchazo

Vit C Sticker Hero

En concreto, este primer modelo desarrollado por un equipo de ingeniería de la Universidad de California en San Diego se llama Smart Cup, mide los niveles de vitamina C y es casi un laboratorio completo integrado en una pequeña pegatina que va en el exterior de cualquier taza. No necesita pilas, ni baterías recargables, es completamente inalámbrica, compacta y aseguran que mucho más barato que hacer un análisis tradicional. 

La pegatina Smart Cup es un parche flexible que puede controlar el nivel de vitamina C del usuario utilizando solo el sudor de la punta de los dedos para medirlo. Durante las pruebas, las pegatinas se colocaron en vasos de plástico llenos de zumo de naranja, y midieron según sus creadores el aumento en los niveles de vitamina C de los participantes después de beberlo.

Vit C Sticker 3

La pegatina está construida sobre una lámina de polímero flexible y consiste en una almohadilla de hidrogel porosa para recoger el sudor, junto con una celda de biocombustible que convierte los productos químicos del sudor en electricidad. Así se alimenta una placa de circuito impreso y el sensor de vitamina C. La placa de circuito lee las señales de este sensor y transmite datos a través de Bluetooth.

Según Patrick Mercier, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de California en San Diego Jacobs:

Nos estamos moviendo hacia un futuro de "unawareables", dispositivos que son discretos y esencialmente invisibles para que no sepamos que incluso los estamos utilizando
Vit C Sticker 2

La etiqueta solo tarda unos minutos en recoger suficiente sudor de los dedos, analizarlo y enviar los resultados de forma inalámbrica a una sistema informático cercano. Las pegatinas pueden alimentarse de la energía producida por el sudor durante más de dos horas, lo que las hace esencialmente de un solo uso, pero también son fácilmente desechables.

Precio y disponibilidad

Por el momento no se trata de un dispositivo comercial, pero sus creadores aseguran que debido a que no tiene batería ni componentes costosos, se pueden hacer muy pequeñas y fabricar por solo unos pocos céntimos por unidad, toda una ventaja en comparación con los 50 dólares para un solo análisis de sangre de vitamina C en los Estados Unidos.

Pero lo mejor de todo es que en el futuro esperan que puedan ser capaces de medir más tipos de nutrientes y sustancias químicas, además de que los datos puedan ser enviados en tiempo real a teléfonos móviles. Todo un inventazo para monitorizar nuestra salud.

Vía | New Atlas

Más información e imágenes | UC San Diego

En Xataka Smart Home | No es solo que las cucarachas puedan parecerte asquerosas. Según este estudio también son perjudiciales para la salud aunque no las veas

Inicio