Llega la primavera, los primeros días de calor y con ellos los pequeños insectos que en general no son dañinos, pero que si pueden resultar molestos cuando invaden las zonas interiores de la casa.
Es el caso de las hormigas, que en esta época comienzan a colonizar patios, terrazas y jardines buscando alimentos, algo para lo que afortunadamente hay remedios ecológicos que podemos utilizar sin tener que recurrir a los insecticidas comerciales.
Trucos para eliminar las hormigas en casa
Las hormigas suelen deambular por la vivienda en busca de alimento que llevar a su hormiguero, lo que hace que muchas veces la cocina y el comedor sean dos de sus lugares preferidos para pasear. ¿Cómo eliminarlas?
- Para empezar podemos utilizar el clásico arroz, un grano alimenticio que es excelente a la hora de absorber la humedad. Colocando unos cuantos granos de arroz cerca de sus rutas, se los llevarán al hormiguero y allí absorberán la humedad y reducirá la proliferación de los hongos usados por los insectos para alimentarse.
- Otra variante del truco es mezclar el arroz con bicarbonato de sodio, un elemento que resulta tóxico para ellas.
- El vinagre mezclado con agua suele ser uno de los remedios naturales más idóneos para deshacerse de las hormigas. El fuerte olor del vinagre ayudará a repelerlas inmediatamente deshaciéndose además del rastro de olor que utilizan para moverse. Para ello basta con rociar vinagre por todos los rincones donde aparecen.
- El zumo de limón es otro remedio, porque afecta al sentido de la orientación de las hormigas por su ácido. Solo hay que rociarlo por las zonas donde frecuentan las hormigas para deshacerte de ellas.
- El olor que desprenden algunas especias de nuestra despensa también es efectivo contra las hormigas. Es el caso de la pimienta, el ajo en polvo o la canela. Para ello basta con esparcir un poco de alguna de estas especias en los rincones donde proliferan estos insectos.
- Otra de las mezclas efectivas es el bicarbonato de sodio con azúcar. El azúcar es un componente muy atrayente para las hormigas, pero al mezclarlo con bicarbonato de sodio podremos deshacernos de ellas rápidamente.
- La harina de maíz también es un buen remedio para deshacerse de las hormigas. Tan solo debes espolvorear un poco de esta harina en los lugares donde más frecuenten estos insectos y nos desharemos de ellos.
Todos estos remedios naturales nos pueden servir para hacer frente a las hormigas, ya sea actuando como repelente natural o como insecticida. Pero su efecto no será tan inmediato como en el caso de los productos químicos comerciales, por lo que tardaremos unos días en ver los efectos.
Imagen portada | Faris Mohammed
En Xataka Smart Home | No solo te libran de los mosquitos en casa, estas 10 plantas además decoran y dan buen olor de forma natural