No solo te libran de los mosquitos en casa, estas 10 plantas además decoran y dan buen olor de forma natural

No solo te libran de los mosquitos en casa, estas 10 plantas además decoran y dan buen olor de forma natural

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Rens D Uqla5wqizjc Unsplash

Llega el buen tiempo, ha estado lloviendo durante semanas y hace calor, el caldo de cultivo ideal para que los mosquitos comiencen a resurgir de cualquier pequeño charco o masa de agua cercana.

Para refrescarnos dentro de casa abrimos las ventanas, salimos a la terraza o al  jardín si lo tenemos y entonces es el momento de que nos ataquen los mosquitos y sus molestos picotazos. ¿Qué podemos hacer para eliminarlos y que no nos molesten?

Pues en el mercado existen una infinidad de productos para repeler y eliminar a estos incómodos animalitos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Unos recurren a soluciones clásicas de toda la vida y otros incorporan lo último en tecnología y remedios naturales para luchar contra ellos.

Pero sin duda hay una alternativa ecológica, económica, decorativa y que además deja buen olor en casa: usar las plantas para combatir estas molestas plagas. ¿Cuáles en concreto? Pues a continuación vamos a repasar algunas de las más conocidas y efectivas.

Planta Geranio Limón

Geranio Limon Planta

La planta de geranio limón es un remedio natural que funciona también ahuyentando a los mosquitos con su olor, siendo conocida también como "geranio citronela".

Es una variedad de geranio con un fuerte aroma a limón, una planta muy sencilla de mantener que puede estar a pleno sol y requiere riegos moderados. Durante los meses de primavera y verano, el geranio limón ofrece unas bonitas flores con ese peculiar aroma que repele a los insectos.

Plantas carnívoras

Geranio Cvarnivora

Existen más de 600 variedades de plantas carnívoras, algunas de las cuales pueden servirnos en nuestra tarea de eliminar los mosquitos de casa.

Las más populares son las "atrapamoscas o dioneas", con rápidos movimientos cuando detectan un insecto en sus hojas y que necesitan buena iluminación y riegos frecuentes manteniendo el sustrato siempre húmedo.

Su ventaja es que eliminan los mosquitos por completo de forma natural, sin químicos. Pero lo hacen de forma limitada necesitando múltiples plantas colocadas por la casa que tendremos que estar pendientes de regar.

Citronella en planta o en velas

Citronela Imagen | JumpStory

La planta de la citronella pertenece a la familia de las gramíneas. Su gran característica es que repele a los mosquitos por el fuerte aroma a limón que desprende. Además, también la puedes usar para ahuyentar a las polillas de la ropa.

Esta planta desprende un olor que puede servir para ahuyentar a los mosquitos y muchos repelentes que podemos comprar en las tiendas la usan.

Citronela Velas

De hecho, en los últimos años se ha puesto también de moda el uso de las conocidas como velas de citronela, tanto para interiores como para exteriores en patios y terrazas.

Se trata de un concentrado con este tipo de aroma vegetal que funciona como repelente de mosquitos y de otro tipo de pequeños insectos y que en general no es molesto para los humanos.

Romero

Romero Imagen | JumpStory

Otra planta silvestre, que quizás no asociemos en un primer momento con la protección frente al mosquito es el romero, una hierba que normalmente se utiliza como condimento en la cocina, pero que también sirve como repelente.

El romero desprende un fuerte aroma amaderado que sirve para ahuyentar al mosquito. Una planta ideal para usar en nuestro país, pues se adapta perfectamente a climas cálidos y secos y no necesita cuidados especiales.

Bergamota

Bergamota Imagen | JumpStory

Otra de las plantas que puede ser útil para combatir al mosquito es la bergamota. Esta planta tiene su secreto en los aceites esenciales que repelen a los mosquitos. Para liberarlos basta con aplastar sus hojas.

Además de servir como repelente, esta planta es ideal para decorar por su amplia variedad de tonos y colores. Además, es muy fácil de cuidar. La bergamota es perenne y florece desde mediados hasta finales de verano.

Menta y menta gatuna

Menta Imagen | JumpStory

La menta gatuna o hierba gatuna es una planta que pertenece a la misma familia que la menta. Una planta que crece de forma silvestre en muchas zonas del planeta y que además no requiere cuidados especiales.

Es una planta perenne que florece a comienzos de verano y que sirve como repelente para los mosquitos generando un aroma que es capaz de ahuyentar a los mosquitos, las moscas e incluso a las hormigas.

Lavanda

Lavanda Imagen | JumpStory

Puede que esta planta nos suene también de los ambientadores, pero los  beneficios de la lavanda van más allá. Gracias a los aceites esenciales que incorpora, la planta logra enmascarar nuestro olor corporal y de esta forma nos ayuda a combatir al mosquito... pero también a la polilla de la ropa.

Una planta perenne, que florece en verano y dura hasta el otoño y que además precisa pocos cuidados. Basta una ventana o balcón con  abundante luz natural y además gracias a su llamativo color también  sirve para decorar nuestro hogar.

Albahaca

Albahaca Imagen | JumpStory

Con el nombre científico de ocimum basilicum, es otra de esas plantas imprescindibles para protegernos de los mosquitos. El secreto está en su olor que, a base de stragol, citronelol, limoneno y trans-nerolidol, actúa a modo de repelente.

Con una  germinación que suele darse de 7 a 10 días a 20º C, esta planta además de repeler a los mosquitos te ayudará a decorar y ambientar tu casa con su agradable olor.

Caléndula

Calendula Officinalis1 Topjabot en Wikipedia

La caléndula es otra gran aliada, con sus llamativas flores amarillas con tonos anaranjados. Es una planta perenne y su floración es desde principios del verano hasta finales del otoño.

Si se planta en verano puede llegar a florecer en invierno, siempre y cuando sea una zona en la que no haya heladas. Entre sus propiedades nos encontramos con que sirve de repelente contra los mosquitos y las sustancias segregadas por sus hojas también ayudan a reducir el picor asociado a los clásicos abones.

Laurel

Laurel

Otra planta que puede ayudarnos es el laurel (Laurus nobilis), usado habitualmente como condimento en nuestras comidas. Su aceite sirve para ahuyentar a los insectos y si quemamos las hojas secas del laurel, su humo mantendrá a los mosquitos  alejados.

Para consumirla hay que esperar a que las hojas estén secas, de lo contrario podrían ser tóxicas. Es un arbusto leñoso de hoja perenne que puede llegar a crecer hasta 10 metros. Sus cuidados son muy sencillos: hay que protegerlo de las  heladas y del sol directo y regarlo con moderación.

Imagen portada | Rens D

En Xataka Smart Home | Ocho formas de acabar con los mosquitos y moscas en casa más allá del clásico insecticida en espray

Comentarios cerrados
Inicio