El Idealista de EEUU empezó a poner valoraciones de riesgo climático de las viviendas. Funcionaba tan bien que han tenido que quitarlo por presiones

La gente estaba tomando decisiones de compra basadas en el indicador, y las ventas estaban descendiendo

Zillow
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
antonio-saban

Antonio Sabán

Colaborador
antonio-saban

Antonio Sabán

Colaborador

Zillow, el gigante inmobiliario de Estados Unidos (el equivalente a nuestro Idealista), ha decidido eliminar silenciosamente una de sus funciones más útiles y polémicas con las que contaba: la puntuación de riesgo climático.

Hasta hace poco, al buscar una casa en Zillow, veíamos una calificación clara basada en datos de la firma de modelado de riesgos First Street. Esta puntuación advertía sobre la probabilidad de inundaciones, incendios forestales, vientos extremos y mala calidad del aire. Sin embargo, la herramienta ha sido retirada tras una fuerte presión por parte de los agentes inmobiliarios, según cuenta el New York Times.

La transparencia estaba hundiendo las ventas. El conflicto estalló cuando la California Regional Multiple Listing Service (CRMLS), una inmensa base de datos, se quejó formalmente. Según los agentes, estas etiquetas de "alto riesgo" estaban estigmatizando propiedades y haciendo imposible su venta, a menudo basándose en modelos predictivos que los vendedores consideraban inexactos. El argumento de la industria es que los modelos de First Street a veces predicen inundaciones en zonas que no han visto agua en 50 años. 

La respuesta de los climatólogos es obvia. El cambio climático mira al futuro, no al pasado. Los mapas oficiales (como los de FEMA en EE.UU.) suelen estar desactualizados, mientras que los modelos privados intentan anticipar lo que viene.

Los usuarios huían de las casas con alto riesgo. Y claro, se reducía el precio de venta final de esas propiedades. Al final, Zillow ha cedido: ahora solo muestra un enlace discreto a una web externa, por lo que ya no se ve el peligro a simple vista.

La DANA de Valencia. Si algo nos ha enseñado esta tragedia es que la información y la anticipación es clave para evitar sufrir daños futuros. Muchos compradores o inquilinos en zonas inundables desconocen el nivel real de peligro de la vivienda que habitan porque los mapas de riesgo a menudo no son accesibles, no son claros o no están integrados en el punto de decisión de compra.

Imagen | appshunter.io y I Do Nothing But Love en Unsplash

En Xataka Magnet | Si creías que buscar piso en Idealista ya era un infierno, la IA tiene una sorpresa para ti 


Inicio