Huevos blancos: ¿Por qué es tan difícil encontrarlos en el supermercado? Esta experta lo deja claro

Los huevos blancos solían venderse a un precio más bajo y sin embargo no hay diferencias nutricionales 

Pexels Daniel Reche 718241 1556707
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-antonio-carmona

Jose Antonio Carmona

Editor Senior

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos huevos son blancos y otros marrones? Aunque la diferencia de color es algo común, cada vez es más difícil encontrar huevos blancos en los supermercados. Esta ausencia tiene una explicación, según una experta en el tema.

Si observas los estantes de huevos en las tiendas, notarás que la mayoría son marrones. La escasez de huevos blancos es algo que llama la atención. ¿Son de mejor calidad los marrones? ¿Generan más beneficios? Esta especialista aclara la razón detrás de esta situación.

Por qué hay huevos de dos colores

Pexels Goumbik 518538 Foto de Lukas

Antes de profundizar, es importante entender por qué los huevos presentan distintas tonalidades. Este alimento, fundamental en la dieta mediterránea, ha estado tradicionalmente disponible en dos colores principales: marrón y blanco.

El tono de la cáscara está determinado por la raza de la gallina y, algo fundamental a tener en cuenta, el color no influye en su calidad ni en su valor nutricional.

En términos generales, las gallinas de plumaje marrón ponen huevos marrones, mientras que las de plumaje blanco producen huevos blancos. La creencia de que los huevos marrones son superiores se debe, en parte, a su tamaño, ya que las gallinas de plumaje oscuro suelen ser más grandes y, por lo tanto, ponen huevos de mayor tamaño. Sin embargo, el grosor de la cáscara está relacionado con la edad de la gallina: las más jóvenes producen huevos con cáscaras más resistentes, sin importar su color.

Hay que tener claro que el hecho de que sean blancos o marrones no los hace ni mejores ni peores

Más allá de las diferencias nutricionales, que no existen, surge la pregunta clave: ¿por qué los huevos blancos casi han desaparecido de los supermercados? Esta incertidumbre ha generado muchas dudas entre los consumidores. Para responderlas, la experta Mar Fernández, directora del Instituto de Estudios del Huevo, explica los motivos detrás de este cambio.

Pexels Pixabay 162712 Foto de Pixabay

Según esta experta, “cuando las granjas empezaron a hacerse comerciales en España, allá por los años 60, las gallinas que más huevos ponían por su genética eran las de plumaje blanco”. Este es uno de los motivos por los que existen más cantidad de huevos de color blanco.

La importancia de los beneficios. Las gallinas de plumaje blanco resultaban más rentables, ya que ponían una mayor cantidad de huevos con un menor consumo de alimento. Esta eficiencia llevó a muchos productores a optar por esta raza.

“Las gallinas de campo por entonces eran marrones. Eran más resistentes y consumían un poco más, pero producían menos huevos”. Por esta razón, los huevos blancos solían venderse a un precio más bajo, mientras que los marrones eran percibidos como “huevos de pueblo” o “camperos”, lo que justificaba un costo más elevado.

Hay que tener claro que el hecho de que sean blancos o marrones no los hace ni mejores ni peores. Al final es una cuestión de preferencia del consumidor

La preferencia de los consumidores por los huevos marrones llevó a un aumento en la cría de gallinas de plumaje marrón. Para igualar su producción con la de las gallinas blancas, se realizaron selecciones genéticas que optimizaron su capacidad de puesta, logrando que produjeran una cantidad similar de huevos. “Así se empezó a desplazar el huevo blanco del supermercado. Ahora se sigue produciendo pero generalmente se dedica a la industria”.

Una situación que está provocando que de nuevo, la gente comience a buscar los huevos de color blanco. “Estamos viendo como en mercados tradicionales y de abastos están volviendo los huevos blancos para diferenciarse de lo habitual, que ahora son los marrones”.

Más allá del color, un factor en el que sí hay que fijarse es en la frescura. Esto es lo que marca la calidad, así que lo mejor es que sea lo más fresco posible, aclara esta experta.

Foto de portada | Daniel Reche

Vía | Ideal

En Xataka SmartHome | Adiós huevos fritos pegados a la sartén: solo hay que añadir antes este ingrediente

Inicio