He metido el móvil en el microondas para ver si el consejo de cuñado sirve para algo: esto es lo que ha pasado

En teoría dice que si metes el móvil, te llaman y suena con la puerta cerrada, es porque no aísla bien

Jose Antonio Carmona

Editor Senior

¿Has escuchado alguna vez eso de que, si metes el móvil en el microondas, no te pueden localizar? ¿O que un teléfono sirve para comprobar si el microondas es seguro? Pero ¿es realmente cierto o se trata de un mito urbano? Lo cierto es que en torno al microondas existen muchas leyendas urbanas, y esta es una de ellas. Y para salir de dudas, lo mejor es experimentarlo y buscar la explicación científica… y eso es lo que he hecho.

Mucha gente defiende que el teléfono móvil es un aliado perfecto para comprobar si existen fugas en el microondas. La teoría popular dice que, si introduces un teléfono en su interior, cierras la puerta, haces una llamada y el móvil suena, significa que el microondas no aísla por completo y que no es seguro. Pero ¿qué hay de verdad en todo esto?

Un bloqueo casi perfecto

Sin embargo, esto no es totalmente cierto: los teléfonos móviles no utilizan la misma frecuencia que los microondas, por lo que los sistemas de aislamiento de uno no funcionan necesariamente para el otro. Sí puede ocurrir que, en algunos casos, la protección del microondas también impida que las emisiones del teléfono atraviesen su pantalla, pero esto no tiene relación directa con la seguridad del dispositivo.

De hecho, me puse a comprobarlo y realicé varias pruebas. Tras asegurarme de que el microondas estaba apagado (esto es fundamental), introduje el móvil dentro y llamé.

En el primer vídeo (sobre estas líneas), el teléfono que hace la llamada está a unos 1 metro del microondas. Como se aprecia, el móvil del interior indica que no hay señal. A primera vista, esto apuntaría a que el microondas sí actúa como aislante. Pero sigue leyendo.

Después hice una segunda prueba, esta vez realizando la llamada justo al lado del microondas. Es el vídeo que tienes bajo estas líneas y, en este caso, sí entró la señal: sonó el timbre de llamada sin problema.

La idea tiene base científica

Un horno microondas está diseñado, en esencia, como una jaula de Faraday para funcionar con seguridad. Este elemento no es otra cosa que un envoltorio conductor que impide que los campos electromagnéticos del exterior penetren en su interior. Es un sistema probado, pero un microondas no siempre actúa como una jaula perfecta para las frecuencias de la telefonía móvil, por lo que es posible que un teléfono siga recibiendo señal —o pueda ser localizado— estando dentro, dependiendo de varios factores.

Un horno microondas funciona generando ondas electromagnéticas de alta potencia, generalmente a una frecuencia de 2,45 GHz, de forma que estas ondas hacen vibrar las moléculas de agua de los alimentos para calentarlos. Pero, como ya hemos explicado, el microondas está desarrollado con estrictas medidas de diseño y funcionamiento para que sea seguro para las personas, evitando que esas ondas escapen al exterior.

La teoría (y la práctica) indica que el compartimento donde se calientan los alimentos está diseñado como una caja metálica sellada. Por un lado, las paredes metálicas bloquean las ondas electromagnéticas reflejándolas hacia el interior y, por otro, la malla metálica de la puerta, con orificios de un tamaño concreto, impide que dichas ondas puedan atravesarla.

La longitud de onda de las microondas del horno es de unos 12 centímetros y, como los agujeros de la malla son mucho más pequeños, las ondas “ven” la rejilla como si fuera una pared sólida y no pueden atravesarla.

Grietas de la teoría

Dicho todo esto, no siempre ocurre lo mismo con los móviles. Aunque la teoría dice que, si metes un teléfono dentro y cierras la puerta, debería quedarse sin señal porque el metal bloquea las ondas de radio, en la práctica no siempre sucede así (y lo he comprobado), y se debe a varias razones.

Por un lado, los teléfonos móviles no utilizan únicamente la frecuencia de 2,45 GHz. Emplean una amplia variedad de bandas (700 MHz, 800 MHz, 1.800 MHz, 2.100 MHz, 2.600 MHz…), por lo que el microondas no bloqueará necesariamente otras frecuencias distintas de esa.

Además, y pese al sellado, este no siempre es perfecto. Dado que los móviles modernos están diseñados para captar señales extremadamente débiles con el fin de mantenerse conectados, cualquier mínima señal que llegue (y ya lo hemos visto) puede ser suficiente para que el teléfono conserve conexión.

Y eso sin mencionar que, si el horno es antiguo, no está en buen estado, la puerta no cierra herméticamente o las juntas están desgastadas, pueden existir pequeñas “fugas” por las que se cuelen ondas de radio del exterior.

Entonces, ¿no aísla? Sí lo hace, pero principalmente en la frecuencia de 2,45 GHz. Además, esta es la banda en la que suelen operar tecnologías como el WiFi y el Bluetooth, por lo que un microondas suele ser especialmente efectivo bloqueando estas señales concretas.

En Xataka SmartHome | Los microondas tienen un modo que se usa muy poco. Aprovechándolo más, se ahorra tiempo y se reduce la factura de la luz

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 1 Comentario