Si haces la prueba de ponerte de pie, levantas la mano todo lo que puedes y notas mucho calor, estás gastando calefacción de más

La mala distribución del aire caliente en la habitación es un problema habitual, aunque tiene fácil solución

Chatgpt Image 12 Ene 2026 11 51 53
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
paco-rodriguez

Paco Rodríguez

Editor Senior

Estos días de frío intenso puede parecer que nuestro sistema de calefacción, aunque lo tengamos puesto a tope, no da más de sí, que le falta potencia o que la vivienda pierde temperatura más rápido que lo que somos capaces de calentar por un problema de aislamiento.

Pero hay otro problema muy frecuente que se suele dar en casi todas las casas, y especialmente en las que tienen techos altos, que nos hace disparar el gasto en calefacción: el aire caliente se acumula en la zona superior de la sala y no lo aprovechamos.

Bolsas de aire caliente en la casa

Gemini Generated Image 5x97cw5x97cw5x97 Imagen: generada con IA

Un problema habitual que nos impide alcanzar la temperatura ideal en casa es el relacionado con que muchos equipos de calefacción tienden a generar un calor estático que permanece muy cerca de ellos. Es decir, calientan, sí, pero ese calor se suele quedar en las proximidades y en poco tiempo asciende hacia la parte superior de la sala por convección.

No es magia, simplemente que el aire caliente es menos denso que el frío y tiende a subir hasta que encuentra un obstáculo, que en este caso es el techo de la habitación. Esto crea bolsas de aire caliente que podemos notar muy fácilmente simplemente levantado el brazo y alzando la mano, donde percibiremos un aumento importante de temperatura.

¿Cuántos grados más? Pues depende de cada caso concreto, pero según señalan en Leroy Merlin podemos tener a nivel del suelo temperaturas de unos 17 ºC y estar pasando frío mientras que en el techo estamos cerca de los 25 ºC. Como podemos imaginar, supone que hemos gastado energía de más en calentar una zona que no habitamos.

Ventilador Techo Imagen: Leroy Merlin

¿La solución? Pues tratar de evitar la formación de esas bolsas de aire caliente y especialmente las del techo mediante el movimiento constante de las partículas más calientes dentro de la sala. ¿Cómo lo hacemos? Pues los ventiladores serán nuestros mejores aliados.

En el caso de que el sistema de calefacción ya cuente con un ventilador, como puede ser por ejemplo un aire acondicionado, conviene dirigir el chorro de aire hacia abajo para aprovecharlo al máximo. Pero si no lo tiene podemos instalar nosotros uno nuevo o aprovechar los que ya tengamos.

En este sentido, los modelos de techo que se suelen usar para refrescarnos en verano pueden ser una gran alternativa, si tienen el llamado "modo invierno", como bien recomienda la OCU

Con esta función las aspas del ventilador giran en el sentido de las agujas del reloj haciendo que el aire caliente estancado cerca del techo sea empujado hacia las paredes y descienda hasta el suelo para volver subir naturalmente.

Esto puede hacer que en un ejemplo tan extremo como el anterior donde había una diferencia de 17 ºC en el suelo y 25 ºC en el techo el aire se mezcle y tengamos una temperatura más equilibrada de entre 20-21 ºC en toda la sala.

Si activamos este modo invierno probablemente no notaremos que se genera brisa, pero sí estaremos homogeneizando la temperatura del aire de la habitación según comentan los expertos es posible ahorrar hasta un 15% en la factura de la calefacción.

Más información | Leroy Merlin | OCU

Imagen portada | Generada con IA

En Xataka Smart Home | He pasado de usar un aire acondicionado portátil a uno de pared: esto es lo que he notado con el cambio

Inicio