Estoy harto de mi vecino que deja la basura en el rellano: esto es lo que puede hacer la comunidad según la ley

Primero hay que acudir a los estatutos y si no está regulado, la LPH es la que marca lo que se puede o no hacer

Jose Antonio Carmona

Editor Senior

Seguro que en más de una ocasión te has encontrado la bolsa de basura de algún vecino justo delante de su puerta. De entrada no tendría por qué ser un problema si es algo puntual pero cuando la conducta se repite surge el conflicto: y es que muchas veces ese espacio es un rellano compartido con otros propietarios. A mí, al menos, me ha ocurrido alguna vez y eso fue lo que despertó mi curiosidad por saber si esta práctica está permitida o no.

Partiendo de la base de que no me gusta generar mal ambiente con el resto de vecinos —y menos aún con quienes comparten rellano— y teniendo en cuenta que, además, me toca ejercer como presidente de la comunidad, lo más sensato es apoyarse siempre en lo que dice la ley. Y esto es lo que establece al respecto.

Primero los estatutos, luego la ley

Imagen | Sven Brandsma en Unsplash

En estos casos, lo primero es consultar los estatutos de la comunidad para comprobar si esta cuestión está contemplada y si se establecen, por ejemplo, horarios concretos para depositar la basura en zonas comunes. Sin embargo, no es un aspecto tan habitual como otros —como los que regulan el color de las barandillas o de los toldos—, por lo que, cuando no existe ninguna mención expresa, no queda más remedio que acudir directamente a lo que marca la normativa vigente.

Como en tantos, otros casos, toca atender a lo que dice una vieja conocida como es la Ley de Propiedad Horizontal, que en su artículo 9.1 establece que todos los propietarios deben respetar y usar adecuadamente las zonas comunes del edificio. Esto incluye no colocar residuos en lugares destinados al tránsito de personas, porque puede afectar la higiene, la seguridad y la convivencia de la comunidad.

“Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos”.

Como en tantos otros casos que afectan a las relaciones de vecindad, lo normal es intentar solucionarlo de forma amistosa, pidiéndole que por favor no ponga la basura en sus lugares comunes en los que pueda perjudicar al resto de vecinos, generando malos olores y suciedad. 

Como en tantos otros casos que afectan a las relaciones de vecindad, lo normal es intentar solucionarlo de forma amistosa, pidiéndole cómo vecino, a nivel particular, que por favor no ponga la basura en sus lugares comunes en los que pueda perjudicar al resto de vecinos, generando malos olores y suciedad. 

Pero si no atiende a razones y sigue dejando la basura en lugares no permitidos, la comunidad puede requerirle que la retire y, si persiste en esa conducta, iniciar acciones para que cumpla con sus obligaciones. 

En Xataka SmartHome | Quiero saber qué hace con el dinero que pago mi comunidad de vecinos: la LPH aclara cómo y cuándo puedo hacerlo

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario