La lavadora no solo es uno de los electrodomésticos que nos hace la vida más fácil, si no también está entre los que más energía consumen en casa. De ahí que sea importante seguir una serie de buenas prácticas para que la lavadora gaste menos, entre ellas realizar un correcto mantenimiento y limpieza. Porque una lavadora sucia no solo funciona peor, sino que tiene que trabajar más y la larga, acortamos su vida útil. Hay un botón escondido que puede ayudarte en la misión de que tu lavadora sea más eficiente.
Ponerla en las horas en las que la electricidad cuesta menos, no sobrecargar el tambor, separar colores, no pasarse con el detergente y limpiarla a fondo son algunos de los mejores consejos para cuidar de tu lavadora para que así dure más y trabaje lo justo y necesario. Ten en cuenta que una lavadora limpia opera de forma más eficiente lavando mejor, lo que va a evitar que tengamos que poner otras coladas, con el gasto que supone.
Dentro del cuidado de la lavadora es fundamental realizar una limpieza a fondo: desinfectar y lavar el tambor (los modelos más modernos incluso disponen de sistemas para llevarlo a cabo), limpiar el filtro que se esconde en una puerta ubicada en la parte inferior y sacar el cajetín donde incorporamos detergentes y suavizantes. Es precisamente en el cajetín donde se esconde ese botón.
Dos mecanismos para limpiar a fondo el cajetín
En el cajetín se acumulan residuos de detergente y suavizante, lo que provoca que el producto de limpieza que añadamos en posteriores coladas llegue peor al tambor. Es decir, que estaremos gastando jabón que luego no se usa y precisamente porque llega menos detergente a la ropa, esta quedará menos limpia. Además también es relativamente común encontrar algo de moho. Para limpiar el cajetín bien es imprescindible sacarlo primero.
Sacar el cajetín no tiene mucho misterio, pero para ello tendrás que presionar ese botón, palanca o mecanismo que lo libera, generalmente se trata de un tope de la guía. Para ello solo tienes que tirar hacia el exterior y buscarlo en los laterales. En otros modelos el sistema de extracción quizás sea pulsar en la zona central.
El cajetín es un elemento completamente de plástico que puedes meter sin problemas bajo el grifo para limpiar todos sus compartimentos. Ojo porque dentro del cajetín también puedes encontrar otro mecanismo que te permitirá retirar la pieza superior.
Portada | Eva Rodríguez de Luis, foto propia
En Xataka Home | Qué hay que mirar para comprar una lavadora y asegurarnos de que tenga las tecnologías de los próximos años
Ver 0 comentarios