Estamos cometiendo un error al conservar los embutidos y los expertos avisan: no todos se deben tratar igual

  • El vídeo se enfoca en tres tipos específicos: chorizo, salchichón y lomo y como nos equivocamos al guardarlos

  • No todos se han de tratar por igual. Por ejemplo, uno de ellos no debe guardarse en nevera y sí en un sitio fresco y seco

Chorizo 3406275 1920
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-antonio-carmona

Jose Antonio Carmona

Editor Senior

A la hora de mantener una alimentación equilibrada, no basta con elegir productos de alta calidad; su conservación es igual de importante. Algunos alimentos requieren una atención especial, y los embutidos, presentes en muchos hogares, son un claro ejemplo.

El frigorífico es un gran aliado para preservar los alimentos, pero su uso no garantiza una conservación adecuada. En el caso de los embutidos, son los propios fabricantes quienes recomiendan las mejores prácticas para asegurarse de que se mantengan en óptimas condiciones.

La forma correcta de hacerlo

Embutidos Imagen | Artemonte

Ya hemos aprendido cómo almacenar correctamente el queso para disfrutarlo en cualquier momento, lo mismo ocurre con el jamón. Ahora, nos centramos en la opinión de los expertos sobre la forma adecuada de conservar los embutidos.

Para desmentir creencias populares que pueden llevar a errores, la marca @jamonjoselito ha compartido en su cuenta de TikTok un vídeo en el que explica los principales fallos al conservar embutidos y cómo evitarlos.

@jamonjoselito 🇪🇸 ¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de conservar los embutidos por piezas en verano? Ernesto, maestro cortador de Joselito, os lo cuenta. 🇬🇧 What are the most common mistakes when storing cured meats in pieces during summer? Ernesto, master slicer from Joselito, will tell you. #jamonjoselito #joselito #verano #verano2024 #embutidos ♬ sonido original - Jamón Joselito

El vídeo se enfoca en tres tipos específicos: chorizo, salchichón y lomo. Detalla los errores más comunes en su almacenamiento y ofrece pautas para conservarlos correctamente, asegurando que mantengan todas sus propiedades y calidad.

Uno de los errores más comunes al conservar embutidos en casa es asumir que todos requieren el mismo tratamiento, cuando en realidad sus métodos de conservación varían. El chorizo y el salchichón pueden guardarse sin problemas en la nevera, aunque si se dispone de una fresquera, es aún mejor.

En cambio, el lomo debe mantenerse siempre fuera del frigorífico, en un lugar fresco y seco. Si se refrigera, el salitre saldrá hacia la superficie, lo que alterará su textura, sabor y aroma, afectando su calidad.

Otro fallo habitual, según Jamón Joselito, es volver a introducir el embutido en su envase original una vez abierto. Esta práctica no es la más adecuada, ya que puede favorecer su deshidratación. En su lugar, se recomienda envolverlo en film transparente, ya que se adhiere mejor a la pieza y ayuda a mantener su frescura al minimizar la exposición al aire.

Por último, para conservar el jamón en óptimas condiciones, lo ideal es cortar una ración diaria sobre un plato, asegurando así que siempre esté fresco y listo para su consumo. Siguiendo estos consejos, conservar embutidos correctamente será una tarea mucho más sencilla.

Imagen de portada | Priscila Sanchez en Pixabay

Vía | La Razón

En Xataka SmartHome | Casi nadie hace caso, pero hay una temperatura máxima para cocinar los alimentos: es esencial para mantener nuestra seguridad

Inicio