Dejar la llave girada en la cerradura para más seguridad: cuándo es buena idea y cuándo es mejor no hacerlo

Dependiendo del tipo de familia y uso del hogar, puede ser una gran idea o por el contrario podría ser contraproducente

Leroy Merlin
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La primera barrera de defensa de nuestro hogar ante posibles intrusiones es la puerta de casa, y en ella la cerradura es el principal elemento de seguridad que evita la entrada de individuos no deseados en la vivienda.

En este sentido, hay multitud de trucos y hábitos populares que supuestamente mejoran la seguridad de nuestras puertas y que ponemos en práctica a diario creyendo que funcionan y realmente nos hacen estar más seguros.

Y uno de estos trucos y remedios de la abuela es tan sencillo como dejar las llaves puestas por dentro a medio girar, algo que habremos oído e incluso comprobado es casi infalible y que bloqueará la entrada desde fuera, incluso aunque tuvieran una llave original. ¿De verdad aporta más seguridad o no siempre conviene hacerlo?

Ventajas e inconvenientes de dejar la llave girada por dentro

La clave del asunto la tenemos en el interior de la cerradura, y más concretamente en la parte conocida como "embrague del bombín", que como explican desde Leroy Merlin, es la pieza que permite controlar el movimiento desde la llave hasta la leva. Existen fundamentalmente de dos tipos, el embrague simple y el embrague doble:

  • El embrague simple, típico de las cerraduras clásicas más antiguas, es el que permite abrir la cerradura por dentro y por fuera con las llaves, pero bloquea la apertura por fuera si dejamos puestas las llaves por dentro, ya sea si están giradas un poco o incluso solo metidas, dependiendo del modelo.
  • El doble embrague es más avanzado y tiene una función desbloqueante que permite abrir la puerta desde fuera con otra llave igual aunque por dentro hayamos dejado una puesta girada.
cerradura Imagen: Cerradura Tesa de doble embrague en Amazon

Entonces, ¿no es bueno dejar la llave medio girada? Pues según expertos como Samuel Prieto del Instituto Superior de Seguridad Pública y otros muchos vídeos como este y entradas en redes sociales, cerrar la puerta dejando la llave dentro "no aporta nada" a la seguridad y, además, puede generar una sensación de falsa seguridad, aunque esto en realidad no es del todo así.

Si nuestra cerradura tiene un bombín de embrague simple y dejamos las llaves puestas se va a bloquear, un bloqueo que será útil contra intrusos que no sean profesionales, que no tengan herramientas avanzadas o sean poco experimentados.

Hay métodos que los amantes de lo ajeno más hábiles conocen que les permitirán abrir la puerta en estos casos, aunque eso sí, les costará más trabajo hacerlo, necesitarán venir con dichas herramientas, tener los conocimientos y más tiempo para hacerlo, produciendo en el proceso además un cierto ruido por la manipulación.

Es decir, la puerta ni mucho menos queda bloqueada, pero les costará más esfuerzo abrirla. ¿Por qué algunos profesionales y expertos en seguridad recomiendan entonces no dejar las llaves puestas? Pues porque puede haber casos donde esta pequeña mejora en la seguridad pueda ser contraproducente:

  • Por ejemplo si en la casa vive una persona mayor sola, un dependiente o con problemas de salud importante que tiene este hábito de dejar las llaves puestas a medio girar por dentro y le sucede algo, necesitando que acuda alguien de su entorno a auxiliarle, quien venga no podrá abrir aunque tenga una llave y habrá que llamar a un cerrajero.
  • Si eres una persona despistada y te has dejado la llave en la cerradura por dentro, sales y cierras la puerta, no podrás pedirle a otra persona con la llave (por ejemplo un vecino) que te abra y tendrás que acudir a un cerrajero.
  • Si dejas la llave a medio girar también tendrás que estar pendiente de abrir a visitas de familiares y amigos que tengan su propia llave, otros habitantes de la casa que vengan a diferentes horarios, etc. Da igual que les hayas dado llave. Tendrás que estar atento de abriles cuando lleguen.

Pero si por el contrario somos una típica familia con varios miembros y lo que queremos es mejorar la seguridad cuando estamos todos dentro de casa, como por ejemplo por la noche, dejar las llaves puestas y giradas en una cerradura de embrague simple no impedirá que todos los malos entren, pero sí lo hará con algunos de ellos y retrasará al resto, poniendo impedimentos y dándonos más tiempo para actuar o pedir ayuda.

Imagen portada | Leroy Merlin

En Xataka Smart Home | Si tienes este tipo de cerradura en casa, lo mejor es cambiarla ya. Se pueden abrir en segundos con una herramienta

Inicio