Para muchos de nosotros la instalación eléctrica de casa es como algo mágico que está ahí dándonos luz y haciendo funcionar nuestros electrodomésticos, pero de la que no sabemos mucho más.
Solo nos acordamos de ella cuando algo falla, y entonces nos echamos las manos a la cabeza si por cualquier motivo se va la luz, salta el diferencial o sucede una avería.
Y precisamente de averías vamos a hablar hoy, ya que desde Iberdrola han realizado un interesante decálogo sobre cuáles son las más habituales que suelen suceder en los hogares y cómo conviene actuar para estar prevenidos.
Índice de Contenidos (2)
Averías eléctricas en casa: estas son las más frecuentes
Tener una avería eléctrica en casa no es algo extraño y seguramente alguna vez hayamos sufrido una de ellas, desde un simple corte de luz por una derivación a alguna más grave como un cortocircuito que puede ocasionar serios peligros para nuestra seguridad.
En general las causas pueden ser diversas, como un mal mantenimiento de la instalación, de algún electrodoméstico, el simple envejecimiento de los equipos, fallos en la red general de suministro o incluso goteras en casa que pueden hacer que se humedezcan los cables.
Conectar demasiados aparatos a una sola toma o a una misma instalación es otra causa frecuente de averías. Por ejemplo, si enchufamos muchos dispositivos eléctricos al mismo tiempo de gran consumo (horno, microondas, radiadores, vitrocerámica, aire acondicionado, etc.) podemos superar la capacidad contratada total de la casa o la de uno de los circuitos con magnetotérmico de la instalación haciendo que "salten los plomos".
La solución pasa por desconectar algunos de esos aparatos y volver a activar los interruptores, revisando los consumos máximos y, en su caso, contratando más potencia si nos pasa con frecuencia.
Un problema más serio son los cortocircuitos. Suceden cuando dos cables de distinta polaridad entran en contacto directo, produciendo un aumento brusco de la corriente. Esto en el mejor de los casos hará que salten los interruptores automáticos que así nos protegen. Pero si por algún motivo no los tenemos o no funcionan, según Iberdrola se pueden producir "calor intenso, chispazos, daños en los aparatos o, en el peor de los casos, un incendio en la instalación".
En este caso habrá que revisar dónde se producen los chispazos para reemplazar esa parte de la instalación o bien el aparato que está causando el problema. Eso sí, por seguridad mejor contactar con un electricista que domine el tema y no tocar nada nosotros si no tenemos experiencia.
Si nuestra instalación es antigua, la pérdida de aislamiento puede suponer también un problema. Con los años de uso puede suceder que los cables se pelen perdiendo la capa aislante, algo que también suele pasar en los propios electrodomésticos. El resultado es que parte de la corriente puede derivarse a materiales conductores del aparato y producir descargas al tocarlos.
Estas derivaciones pueden ser más o menos graves y, si nuestra instalación tiene toma de tierra, hará que salte el diferencial para protegernos. Si es algo que sucede además con cierta frecuencia convendrá ponerle remedio lo antes posible, como comentábamos en este artículo.
Si nuestros electrodomésticos son viejos o defectuosos también pueden ocasionar averías en la red. El típico caso de un aparato que tiene el cable muy doblado con el paso de los años y hace mal contacto, que se ha mojado, está lleno de suciedad por dentro, etc.
Señales que nos advierten de una avería eléctrica
Lógicamente, lo primero que nos alerta de que hay algo mal con la instalación eléctrica es si se va completamente la luz, por ejemplo porque baja la general, el diferencial o alguno de los interruptores intermedios. Pero puede haber indicios más sutiles que nos hagan sospechar para ponernos manos a la obra antes de que el problema vaya a más.
En Iberdrola señalan que debemos prestar especial atención a las siguientes señales, ya que, cuanto antes reaccionemos, más opciones de evitar un incidente grave:
- Si vemos chispazos en enchufes, cables o interruptores no hay que dejarlo pasar por alto. Nos convendrá desconectar los aparatos y el interruptor de esa zona, pues pueden causar un incendio.
- Escuchar ruidos eléctricos como zumbidos, crujidos o chasquidos extraños en enchufes o el cuadro eléctrico puede ser indicio de que algo está fallando.
- Si los electrodomésticos se calientan en exceso o notamos que sale calor de los enchufes o cables.
- Las luces de casa parpadean con frecuencia o hay variaciones repentinas de la intensidad de la luz.
- Tenemos apagones frecuentes en alguno de los circuitos de la casa, saltan los plomos cada dos por tres o al usar algún electrodoméstico concreto.
- Notar el típico olor a "cable quemado" puede ser indicador de que está produciéndose un cortocircuito.
- Si sentimos un cierto hormigueo o pequeñas descargas al tocar un electrodoméstico es señal de que está teniendo una derivación de corriente y es mejor desenchufarlo y no utilizarlo hasta que esté arreglado.
Vía | Iberdrola
Imagen portada | Antonio Vallejo
En Xataka SmartHome | Cómo saber si eres más o menos "verde". Así puedes ver de dónde proviene la electricidad que consumes
Ver 0 comentarios