Sin tener que hacer obras y económico. Así es el invento español para ahorrar agua en casa

Cuesta menos de 400 euros y lo que hace es aprovechar el agua que se escapa por los desagües de casa

Aqua
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la llegada del verano aumenta también el consumo de agua. Uno de los métodos naturales para sobreponerse al calor, bien por el aumento de la ingesta o por lo que conlleva el llenado de piscinas o la frecuencia con la que pasamos por la ducha.

Las lluvias que hemos tenido en primavera no deben hacernos olvidar que estamos padeciendo una sequía severa y aunque han servido para mitigar el hambre de agua que tienen los embalses, no hay que abandonar los hábitos que nos ayudan ahorrar agua. Junto con los trucos clásicos que ya conocemos, hay también dispositivos que colaboran con este objetivo y uno de ellos es este invento de una empresa española.

Reutilizar el agua

Aqua Imagen | Aquareturn

Con el nombre de AquaReturn, se trata de un dispositivo que se coloca en casa, y que, según sus desarrolladores es capaz de ofrecer una horro de hasta 10.000 l de agua por persona y año. Y no solo ahorra agua, puesto que según la empresa también reduce la emisión de CO2 a la atmósfera, y, de hecho, este año aseguran haber evitado que lleguen al aire 13.711.933 de kg de CO2.

Con un precio por debajo de los 390 euros, el funcionamiento de este dispositivo es muy sencillo. Se basa en reutilizar el agua que de otra forma se perdería por los desagües. Lo que hace es aprovechar el agua que muchas veces dejamos correr cuando por ejemplo esperamos que se caliente o alcanza una temperatura adecuada.

Con forma de una pequeña caja, el dispositivo se coloca debajo del fregadero o del lavabo, entre las entradas de agua fría y caliente y el grifo de forma que sirve como una especie de puenteo.

Aquareturn Instalación Image | Aquareturn

Lo que hace el AquaReturn es redirigir el agua en las tuberías hasta que detecta que ésta alcanza la temperatura adecuada. Si es inferior a 35° el dispositivo la impulsa por la tubería de agua fría de nuevo hacia la caldera, pero cuando se alcanza el calor deseado, comienza a salir por el grifo y ya puede usarse normalmente.

Esto además tiene una doble ventaja, y es que al estar el agua, en muchas ocasiones a una temperatura templada, al regresar a la caldera esta tarda menos tiempo en hacer que se caliente, que alcance la temperatura deseada. El objetivo que persigue es claro: ahorrar agua y electricidad.

El AquaReturn es un dispositivo que funciona con electricidad. Tiene una potencia de 150 W, esto supone es de 0.005 kWh/día y desde la empresa afirman que no requiere de mantenimiento. Tan solo hace falta un filtro para evitar obstrucciones en el interior del dispositivo.

Precio y disponibilidad

El Aquareturn se puede comprar en la web del fabricante por 347 euros, pero también en Amazon, por 411 euros, existiendo además otro modelo anterior por 325 euros.

Aquareturn N-8 DOMO

Más información | Aquareturn

Imagen portada | Aquareturn

Vía | El Español

En Xataka SmartHome | Ventajas de usar grifos termostáticos. Así pueden ayudar a ahorrar agua y energía, según Iberdrola

Inicio