Publicidad

Sono, un dispositivo que anula o transforma el ruido exterior de nuestras viviendas

Sono, un dispositivo que anula o transforma el ruido exterior de nuestras viviendas
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando nuestra vivienda se encuentra situada en un entorno ruidoso, deshacerse de esta molestia puede llegar a resultar muy complicado y costoso. Pero, ¿y si fuese posible instalar un pequeño dispositivo que eliminase el ruido exterior o lo modificase para que resultase agradable?

Este es el propósito de Sono, uno de los 20 proyectos finalistas de los James Dyson Awards y que promete traer el silencio hasta el interior de nuestros hogares. ¿Cómo funciona?

Sono, la cancelación activa del ruido en casa

Sono se basa fundamentalmente en la conocida como tecnología de cancelación activa del ruido. Para los que no sepáis qué es, os recomiendo leer este artículo en el que la explicamos en profundidad aplicada al mundo de los auriculares.

cancelacion activa

El dispositivo analiza las ondas sonoras que proceden del exterior y que entran en la vivienda fundamentalmente por las ventanas y genera unas ondas en fase opuesta que reproduce por un altavoz, anulando por completo o mitigando las ondas entrantes originales.

¿En qué cantidad? Pues depende de cada tipo de ruido, pero parece que por las pruebas consiguen sin mucho esfuerzo reducirlo en unos 12 dB, algo que no creará un silencio absoluto pero que mejorará nuestra situación considerablemente.

Sono Pruebas a 12 dB

¿Cómo es y cómo funciona Sono?

En cuanto al dispositivo en sí, Sono es, de momento (hay que tener en cuenta que se trata de un proyecto), como una especie de termostato con forma circular que cabe en la palma de la mano y que está compuesto por un micrófono, una antena y un altavoz.

Se coloca sobre la superficie interna de una ventana y a través del micrófono capta las vibraciones del cristal, las analiza y genera las ondas en contrafase correspondientes.

Pero además, es capaz de eliminar selectivamente sonidos, dejando entrar algunos que nos resulten agradables, como el canto de los pájaros. La antena que incorpora sirve para captar energía de las ondas electromagnéticas ambientales y alimentar el dispositivo.

Como concepto, Sono tiene una pinta estupenda. Habrá que ver si gana el premio del concurso, si consigue financiación y si llega a producirse finalmente para el mercado de consumo. No obstante, seguro que a más de uno nos gustaría tener uno de estos equipos en casa.

SOno ambientes

Sitio Oficial | Jamesdysonaward En Xataka Smart Home | ¿Ventanas que dejan pasar el aire pero no el ruido? Ya es posible

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir