Publicidad

RapidCool V-Tex, enfriando nuestras bebidas en 45 segundos

RapidCool V-Tex, enfriando nuestras bebidas en 45 segundos
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

El microondas fue uno de los grandes inventos del siglo XX que ayudó a hacernos la vida más fácil a la hora de calentar nuestros alimentos. Sin embargo, todavía no existe su equivalente para enfriarlos, aunque ahora parece que estamos un paso más cerca con RapidCool y su tecnología V-Tex.

La idea tras la investigación (que por cierto ha sido financiada por la Unión Europea con 903.000 euros) es poder enfriar botellas y latas de bebida de forma muy rápida para no tener que tenerlas siempre a baja temperatura en los frigoríficos como hacemos ahora y ahorrar energía.

Aunque en su web no explican cómo se produce el proceso de enfriamiento en sí mismo (sólo la tecnología V-Tex que es la clave del proceso), parece que consiste en tener un recipiente con líquido refrigerante (normalmente agua) a una temperatura de unos 0 grados centígrados.

En este líquido se introducen las botellas que queremos enfriar y que "absorberán" el frío del líquido de forma uniforme (este es el punto clave) y en unos pocos segundos.

V-Tex, removido, no agitado

RapidCool removido no agitado

¿Cómo? Pues aquí entra en juego la tecnología V-Tex, que trata de solventar el problema de la congelación de las partes externas del contenido del recipiente que introduzcamos mediante movimientos capaces de crear un vórtice que mezcla el líquido interno de la botella constantemente.

Lo primero que me imaginé tras leer esto es que las bebidas carbonatadas perderían su gas y resultaría muy difícil abrirlas o incluso podrían reventar en el interior de la máquina. Pues parece que este es justo el avance de la tecnología V-Tex, ya que afirman han conseguido un movimiento capaz de mover el líquido de la botella sin agitar las burbujas, con lo que tras el proceso tendremos nuestro refresco carbonatado intacto.

El proyecto ha sido financiado por la UE porque esperan que gracias a él puedan crearse máquinas expendedoras más eficientes que no estén gastando energía continuamente para enfriar las bebidas, algo que también se aplicaría en los grandes frigoríficos de muchos supermercados.

Por supuesto, también tiene aplicación doméstica y la empresa tras el proyecto ya tiene varios prototipos de tamaño familiar en los que enfriar una o varias latas y botellas rápidamente. Muy bien, me gusta la idea pero, ¿cómo es realmente de rápido el sistema? Pues mucho, ya que puede enfriar botellas y latas desde la temperatura ambiente a unos 3-4º en menos de 45 segundos.

Según podemos leer en la tabla proporcionada por la empresa, parece que es más eficiente enfriando latas que botellas. Por ejemplo, enfriar una típica de 0,33 litros desde 32º a 5º nos llevaría 0,7 minutos frente a los 4 minutos si en vez de lata de aluminio el envase es de cristal y a los 23 minutos que tardaríamos si introducimos la lata en agua con hielo a 0º.

RapidCool tiempos de enfriado

De momento se trata de un proyecto en fase de investigación que tardará varios años en llegar al consumidor. De todas formas, si queréis investigar más sobre el tema y ver varios vídeos de la tecnología en funcionamiento, os recomiendo visitar esta página web en la que hay varios ejemplos.

Más información | V-Tex En Xataka Smart Home | Refrigerator, un frigorífico realmente innovador

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir