Qué está pasando con las aspiradoras Conga y por qué algunas no funcionan desde hace una semana

Qué está pasando con las aspiradoras Conga y por qué algunas no funcionan desde hace una semana
Sin comentarios

Estamos acostumbrados a vivir en un entorno permanentemente conectado en el hogar inteligente que se muestra feroz cuando surge algún problema. Y eso es lo que les lleva ocurriendo desde hace varios días a los propietarios de un robot aspirador Conga de Cecotec.

Usuarios que se están quejando de fallos sufridos desde el pasado 3 de junio y que, pasada una semana, aún siguen experimentando problemas de conexión de sus aspiradoras con la red de casa, lo que las convierte casi en pisapapeles para el suelo.

Modo Fuera de línea

Fuera De Linea

Se trata de fallos de conexión que afecta a las aspiradoras Conga de Cecotec y que impide que se conecten al Wi-Fi de casa. Nada por lo tanto de controlarlas desde el móvil y toca hacerlo del modo tradicional: pulsando el botón y activando la limpieza manual.

Los problemas saliendo a la luz con las quejas expresadas por usuarios de algún modelo de la compañía y tras un tiempo de esperar, Cecotec ha terminado reconociendo un fallo que afecta a distintas familias, caso de la serie Conga 3000, Conga 3490, Conga 3690, así como modelos más potentes y recientes como las Conga 4090 y Conga 5090.

Modelos Afectados
Modelos de Conga afectados por este fallo

Al estar desconectado del Wi-Fi de casa, el aspirador aparece como "Fuera de línea" en la aplicación móvil y por lo tanto no permite realizar ninguna acción. Ni limpieza, pero tampoco trazado de mapas o seguimiento del proceso... no se puede hacer nada que dependa de la transmisión de datos desde el robot aspirador. Una experiencia que detallan usuarios de una forma tal que así:

"Desde hace cuatro días o así, mi Conga Cecotec 3490 Elite no funciona bien", nos explica un usuario afectado. "No aparece ningún mensaje, simplemente no puedo conectar con ella de forma remota. Es como si estuviera fuera de línea".

Y lo que parecía un fallo momentáneo, lleva camino de perdurar durante una semana y afectar a usuarios de distintos tipos de aspiradoras, algo que hemos podido comprobar. Además, el fallo es aleatorio, por lo que afecta a un mismo modelo (Conga 4090) y mientras que en algunas personas falla, ese mismo robot funciona sin problemas con otros usuarios, lo que descarta problemas a nivel de gama.

Cómo usuario de un robot aspirador, aunque de otra marca, el usarlo en modo manual es todo un despropósito

Lo llamativo es que, en función del modelo, cada uno usa una aplicación en concreto y los fallos se dan de forma aleatoria, afectando a modelos más antiguos como la Conga 1090 o modelos más nuevos como la Conga 6090. Y en cada uno, hay un comportamiento errático y diferente.

Soluciones radicales sin resultado aparente

Conga

Incluso algunos usuarios han intentando atajar por el camino más corto y adoptar la solución más radical como es restaurar el robot aspirador al estado de fábrica y ni con esas han corregido el fallo tal y como cuenta este otro usuario.

"Hacia cosas raras así que decidí restaurarla a fábrica, no me dejaba y la desvincule del teléfono y ya ha sido imposible volver a vincularla"

Al acceder a la aplicación, el robot aspirador aparece como "Fuera de línea", dejando inutilizable en robot con todas las funciones que ofrece la app. Mientras, desde Cecotec han emitido un breve comunicado donde explican que "es posible que durante unas horas, en la app, Conga aparezca como "fuera de línea". El problema es que ya va para casi una semana y aún no existe una solución más allá de usarlo en modo manual, que es lo que proponen en Cecotec.

Una solución a todas luces insuficiente: usar en modo manual un robot de limpieza "conectado e inteligente" parece un parche, aunque por ahora parece que es lo único que permite que la Conga siga funcionando. La verdad, como usuario de un robot aspirador, aunque de otra marca, el usarlo en modo manual es todo un despropósito.

El origen del fallo no está claro

Wifi

En un principio y según explican en CuartaCobertura, Cecotec apuntó a un problema con las operadoras y de hecho hacía una recomendación a los afectados: contactar con las compañías telefónicas para determinar si estaban llevando a cabo actualizaciones en los routers.

La solución debía pasar por crear una red en la banda de 2,4 Ghz pero no híbrida, a la que se conectara el robot. Algo lógico si pensamos que bastantes aparatos en el hogar conectado no funcionan con redes de 5 Ghz o híbridas. Con la red de 2,4 Ghz ya creada, sólo había que volver a vincular el robot.

Sin embargo y como cuentan nuestros compañeros en Xataka, esta solución no enmienda el fallo. Los problemas siguen presentes y afectan a usuarios de distintas empresas de telefonía.

La última noticia es que algunos usuarios apuntan a un "fallo de los servidores", aunque esto es algo que desde la empresa no han confirmado y no han facilitado más detalles. Queda permanecer atento a posibles noticias para determinar cuándo se subsanará el fallo.

Temas
Inicio