Este frigorífico tiene más de 60 años y sigue funcionando. Viendo su precio no sorprende tanto

  • Se trata de un frigorífico tope de gama con funciones que hasta hoy día podríamos echar en falta

  • Comentamos qué es lo que tiene un frigorífico premium hoy día

Frigo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de que en el dicho de “ya nada es como antes” el carácter nostálgico cobre un importante peso, hay parte de razón en según qué circunstancias. Si nos lo llevamos al terreno de los aparatos electrónicos, automóviles o electrodomésticos, entre muchos otros elementos, la obsolescencia programada ha calado hondo. Todos los productos cuentan con una vida útil, y si bien hay fabricantes que nos inspiran más confianza que otros por su buen hacer, nada te garantiza que tu frigorífico siga funcionando durante más de 60 años. De hecho, me atrevería a decir que es una situación muy improbable.

En otros tiempos, quizás. O al menos es lo que nos demuestra el usuario Levandov en X (anteriormente Twitter), quien en el vídeo compartido recientemente nos muestra un frigorífico de 1963 funcionando a la perfección y con características que hoy día podríamos echar en falta.

Un frigorífico con funciones que hoy día te gustaría tener en tu cocina

A pesar de que la vida útil de un frigorífico (o de cualquier otro producto), dependa en gran parte de la calidad de sus materiales y componentes, el modo en el que haya sido fabricado, o sus características internas, como decíamos antes, es muy poco probable que el frigorífico que hayas adquirido recientemente te acabe durando más de 60 años.

Tal y como se puede apreciar en el vídeo, el frigorífico cuenta con baldas giratorias y con altura ajustable, congelador de rejillas y una máquina de hacer hielo, e incluso un compartimento que aplica calor a la mantequilla para que podamos untarla en nuestras tostadas y platos sin dificultad. Esto último es para quedarse boquiabierto.

Fridge from 1963. We went from quality to quantity Haz clic en la imagen para acceder al tweet

Como se puede observar, se trata de un modelo de frigorífico muy completo, demasiado para la época, lo que nos puede indicar de que se trataría de un modelo de muy alta gama. Haciendo una búsqueda rápida sobre la media del coste de un frigorífico en los años 60 en Estados Unidos, la cifra solía rondar los 200 dólares, con modelos incluso más económicos.

En cambio, tal y como se puede apreciar en el vídeo, según el recibo original del frigorífico, fue adquirido por unos 475 dólares que, junto al precio de la máquina de hielo, salió todo por unos 497 dólares. Este precio es notablemente alto a la media de lo que costaba un frigorífico para la época en Estados Unidos. Traducido a los precios actuales mediante una calculadora de inflación, es como si hoy día comprásemos un frigorífico por unos 4.949 dólares.

Gastarse casi 5.000 dólares en un frigorífico hoy día es básicamente obtener el mejor frigorífico que hay en el mercado. Por ello mismo, antaño, gastarse tal cantidad de dinero en un producto solía ser garantía de durabilidad. En este caso parece haber sido así, sobre todo teniendo en cuenta que todavía dispone de características que perfectamente podríamos echar en falta en los frigoríficos actuales.

Adquirir un frigorífico tope de gama hoy día significa que éste disponga de todo tipo de conexiones para poder tener un mayor control de lo que hay en el frigo o lo que hace falta para salir a comprar. Máquina para hacer hielos es obligatorio dado ese precio, y el espacio también es algo a tener en cuenta, ya que por el precio también estaríamos obteniendo uno de los frigoríficos más espaciosos del mercado.

La inteligencia artificial también cobraría una gran importancia, con tecnologías hasta para detectar mediante cámaras lo que nos falta en el frigorífico y poder ver el interior sin tener que abrir la puerta y gastar energía. Y junto a todas estas características, también contaríamos con un equipo altamente eficiente, una de las características más buscadas por los consumidores para ahorrar lo máximo posible en la factura.

Por lo tanto, se podría decir que el frigorífico del ejemplo estaba al alcance de muy pocos, ya que se trataba de un precio notablemente alto. Además, si trasladamos el ejemplo a la actualidad, son muy pocas las personas que se gastarían más dinero por incluir tecnologías conectadas y con inteligencia artificial. A pesar de la innovación, siguen siendo características totalmente opcionales y nada trascendentales para el correcto funcionamiento del frigorífico.

Este sorprendente ejemplo también nos deja una pregunta: ¿Cómo serán los frigoríficos de alta gama dentro de 60 años?

Imagen | Levandov (X)

En Xataka Smart Home | Si el frigorífico se te queda corto de espacio, esta nevera modular funciona sin electricidad gracias al efecto botijo

Inicio