Cómo elegir radiador y calefactor portátil: características, funciones y modelos recomendados
Electrodomésticos innovadores

Cómo elegir radiador y calefactor portátil: características, funciones y modelos recomendados

Llega el frío y si contamos con un sistema de calefacción integral para toda la vivienda ya instalado, tras asegurarnos de haber realizado su correcto mantenimiento no hay más que encenderlo y comenzar a disfrutar de las calorías que nos proporciona vigilando siempre que escogemos la temperatura óptima de funcionamiento.

Sin embargo, puede que en casa no tengamos uno de estos sistemas basados en caldera, bomba de calor, aerotermia, etc. o que no estemos mucho tiempo en el hogar y nos merezca la pena encenderlo y esperar a que caliente las habitaciones.

En estos casos podemos optar por sistemas de calefacción portátiles compactos que nos ofrecerán una mayor versatilidad de uso, pudiendo moverlos e instalarlos en cualquier habitación sin problemas, ofreciendo un calor inmediato y limpio aunque eso sí, con un consumo eléctrico más elevado que los equipos basados en instalaciones fijas. ¿Estás pensando en renovar o comprar uno de estos equipos? A continuación tienes las principales claves en las que fijarte y una selección de modelos recomendados.

Cuánto calor necesito para mi habitación

calor

A la hora de elegir un equipo de calefacción portátil es importante conocer cuánto calor es capaz de proporcionar y cuánto calor vamos a necesitar para mantener la habitación a una temperatura adecuada. En este punto influyen varios factores, como la dimensión de la habitación y su orientación, el nivel de aislamiento y la zona climática donde estemos.

Si seguimos las directrices del Código Técnico de la Edificación en España, con sus coeficientes y cálculos, podemos aproximar para un uso doméstico la siguiente fórmula que nos proporcionará la potencia térmica necesaria:

  • Potencia (W) = Dimensiones x Orientación x Aislamiento x Zona climática x 85

Las dimensiones hacen referencia a los metros cuadrados de superficie de la habitación suponiendo que la altura del techo es inferior a 2,5 metros. Para Orientación usaremos los siguientes coeficientes: este (1), oeste (1), sur (0,92) y norte (1,12) dependiendo de dónde esté situada nuestra casa.

Para conocer el valor del término Aislamiento, si contamos con un buen aislamiento (ventanas de doble cristal y tabique doble con cámara de aire y aislante) usaremos un coeficiente de 0,93, si es aislamiento medio (ventanal sencillo y tabique doble o ventanal doble y tabique sencillo) le corresponde un 1 y si tenemos una ventana y tabiques sencillos, se considerará sin aislamiento, por lo que corresponderá un 1,1.

Zonas Climaticas Espana Cte

Para la Zona climática emplearemos el mapa que encontramos en el Documento Básico sobre ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación, donde hay cinco zonas: la A (Zona = 0,88), B (Z = 0,95), C (Z = 1,04), D (Z = 1,12) y E (Z = 1,19).

Así, si por ejemplo queremos calentar una estancia orientada al sur, con buen aislamiento y un área de 20 metros cuadrados en Pamplona, necesitaríamos 20 x 0,92 x 0,93 x 1,12 x 85 = 1.629 Watios, cifra teórica que no tiene en cuenta el rendimiento real de los radiadores y calefactores eléctricos, que se sitúa alrededor del 80%, por lo que para encontrar un valor más exacto deberemos sumar un 20% al resultado de aplicar la fórmula

Calefactores conectados o inteligentes

inteligentes

Una de las opciones a la hora de comprar un calefactor portátil es apostar por un modelo de nueva generación con capacidades de conexión a Internet y ciertas dotes de inteligencia.

Optar por uno de estos dispositivos supone una ventaja a la hora de climatizar la casa, ya que por una parte podemos usar asistentes como Alexa o Google Assistant para encenderlo, apagarlo o cambiar la temperatura y además facilita tener la habitación a una temperatura adecuada incluso antes de llegar a casa.

El control desde la correspondiente aplicación móvil nos permitirá en general administrar el estado del calefactor e incluso, en algunos modelos, gracias a la geolocalización del smartphone, hacer que este se active antes de llegar a casa.

De este modo es posible optimizar el consumo del equipo y controlar de forma más precisa el coste en electricidad que gastaremos logrando un funcionamiento mucho más eficiente.

Calefactores portátiles: en qué debo fijarme

Cecotec Horizontal

A la hora de comprar uno de estos equipos de calefacción portátiles, hay una serie de parámetros que conviene tener en cuenta en función de donde vayamos a querer utilizarlo. Por ejemplo, si estamos pensando en instalarlo en sitios con posibilidad de humedad ambiental, como un baño o la cocina, conviene conocer el nivel de protección que tendrán ante las salpicaduras de agua.

Los fabricantes suelen facilitar estos datos de protección de forma explícita en la caja, pero aún así podemos fijarnos además en algunas características adicionales como que las resistencias no estén al aire, que no se vean a simple vista, que el dispositivo esté bien recubierto y protegido por todos sus lados y que en la publicidad se indique que está indicado para uso en el baño, si es que es donde queremos utilizarlo.

Otro punto importante es el relacionado con la seguridad del calefactor. Los modelos más seguros son aquellos que cuentan con un termostato que nos permite por un lado seleccionar la temperatura deseada, pero sobre todo que es capaz de apagar el aparato si ocurre un sobrecalentamiento por ejemplo porque una prenda de ropa ha tapado los ventiladores. Si nuestro calefactor portátil no cuenta con este tipo de termostato, corremos el riesgo de que se caliente en exceso e incluso tengamos un accidente.

El siguiente punto a considerar es cuente con un selector de potencia eléctrica fácil de manejar y que realmente permita elegir entre varios niveles diferentes. Lo habitual es encontrarnos con equipos que tengan potencias de entre 1.000 y 2.500 vatios, ya sea de forma fija o con la posibilidad de usar un selector con varios niveles de ajuste, siendo estos últimos los más adecuados para un consumo energético eficiente.

Si queremos además que el calor se empiece a generar lo más rápido posible, los modelos que cuentan con resistencias de tipo cerámico suelen ser los que mejores resultados ofrecen, aunque también tienen un precio más elevado y un mayor gasto eléctrico.

calefactor

También es interesante que el equipo cuente con algún tipo de programador para encenderse y apagarse a unas horas determinadas o tras un cierto tiempo de uso. Y por supuesto, conviene que el interruptor de encendido esté accesible, bien aislado y sea de buena calidad.

Otra funcionalidad útil es la relacionada con la oscilación y o ventilación del calefactor. Hay modelos que cuentan con sistema de giro y/o ventiladores integrados que permiten un mejor reparto del flujo de aire caliente por la sala, muy útil para que no se quede concentrado cerca del aparato.

Modelos recomendados

Cecotec Ready Warm 6750

Cecotec Ready Warm 6700

El Cecotec Ready Warm 6750 es un radiador eléctrico y conectado. Cuenta con un termostato regulable con dos niveles de potencia alcanzando hasta 2.000 vatios de forma que permite calentar estancias de hasta 15 metros cuadrados.

Con una superficie de cristal y pies metálicos, es apto para baños gracias a su protección ip24 antisalpicaduras. Es programable y viene con sistema de bloqueo infantil y ante sobrecalentamientos. Cuenta con un sistema de control remoto vía Wi-Fi que permite controlar su funcionamiento desde el smartphone a través de la APP “Tuya Smart”. Tiene un precio de 83,57 euros.

Cecotec Radiador Eléctrico Bajo Consumo Ready Warm 6750 Crystal Connection. Wifi, 2000 W, Termostato Regulable, 2 Modos, Temporizador, Soporte de pie, Protección sobrecalentamiento

Rowenta Instant Comfort Aqua

Rowenta Aqua

Uno de los modelos más interesantes del mercado es este Rowenta Instant Comfort Aqua (número de modelo SO6510F2), un equipo compacto de solo 15 x 31 x 22 cm pensado para usar en lugares muy húmedos como cuartos de baño.

Tiene un modo silencioso con potencia de 1.200 vatios y 45 dBA y otro de máximo calor con 2400 vatios, contando con sistema antigotas, doble aislamiento de seguridad, asa de transporte, termostato y función de aire sin calentar. Su precio ronda los 52 euros.

Rowenta Instant Comfort Aqua SO6510 - Calefactor Comfort Compact 2400W, apto para bañosfunción Silence, 2 velocidades, termostato mecánico función anti-heladas, ventilador aire frío, fácil transporte, blanco

Purline

Purline

Por un precio también económico encontramos este modelo de Purline. Un radiador que cuenta con protección IP24, que lo hace resistente a salpicaduras, por lo que puede usarse para caldear el baño. Además se puede colgar en pared o colocar en el suelo gracias a sus ruedas.

Tiene un termostato regulable con dos niveles de potencia para optimizar el consumo de energía con una potencia mínima de 500 vatios (eco) y máxima de 1000 vatios. Cuenta con un pequeño display y controles integrados para poder acceder a las funciones básicas y gracias a la conectividad Wi-Fi y a través de la APP “Tuya Smart” se puede controlar desde el móvil. Tiene un precio de 89,99 euros en Amazon.

PURLINE Radiador Digital de Aluminio con Control WiFi por App de móvil o Tablet. Pared o Suelo Apto para baño. Gran Potencia máxima de 1000 W

Ufesa CC1800IP

calefactor

Dentro de los modelos con resistencia cerámica tenemos a este de tipo vertical Ufesa CC1800IP, un modelo con potencia de 1800 vatios, certificación IP21 para uso en ambientes húmedos, termostato regulable y tres niveles de temperatura.

Cuenta con dos potencias de calor y función de ventilación de aire frío para el verano. Tiene interruptor antivuelco y protector térmico de seguridad. Su precio es de 32 euros.

Ufesa CC1800IP - Calefactor Cerámico Vertical 1800W, con Protección IP21, Sistema Seguridad Antivuelco, 3 Modos: 2 Niveles de Potencia y Función Ventilación, Termostato Regulable, Silencioso

Gridinlux

Gridinlux

Otro modelo conectado es este de Gridinlux. Un radiador con unas formas muy parecidas al de Cecotec, con recubrimiento de cristal que facilita su limpieza, formas curvas y protección IP24 que lo hace resistente a salpicaduras y humedad.

Este modelo se puede controlar directamente por medio del display táctil o desde la app gracias a la conectividad Wi-Fi. Además, se puede integrar en el hogar conectado ya que es compatible con Alexa y Google Assistant. Este modelo tiene un precio de 107,04 euros para la versión que ofrece 1.500 vatios de potencia.

gridinlux Homely Radiador Cristal Eléctrico, Calefacción Termostato, Convector Calor, WiFi, App, Silencioso, Apto para baños., WIFI WARM 1500

Jata TV63

Jata

Otro modelo interesante es este Jata TV63, un termoventilador de diseño horizontal con dimensiones de 25 x 26 x 9 cm, selector rotativo con 3 posiciones (ventilación, calor medio y calor máximo) y potencia de calefacción seleccionable de 1.000 y 2.000 vatios.

Cuenta con protección contra sobrecalentamiento, rejilla frontal, posibilidad de proporcionar también solo aire frío e indicador luminoso de funcionamiento. Su precio es de 22,70 euros.

Jata TV63 - Termoventilador horizontal

Ufesa RD2500D

Ufesa Rd2500d

Si tienes en mente un radiador tradicional, este es el más parecido que vas a encontrar en la lista. Una marca clásica como es Ufesa está presente con el RD2500D. Un calefactor de aceite con una potencia de 2.500 vatios que cuenta con tres niveles de potencia y once elementos calefactables.

Para controlarlo disponemos de un panel táctil situado en el lateral con acceso a las funciones básicas y por medio de la aplicación de Ufesa en Android y en iOS a la que se accede gracias a la conexión Wi-Fi. Permite ajustar la temperatura entre los 5 y 35 grados y tiene un temporizador 24 horas e interruptor de seguridad. Lo podemos encontrar en Amazon por 159,99 euros.

Ufesa RD2500D WIFI - Radiador de Aceite Wifi & App con 2500W, dispone de Pantalla Digital Táctil , Temporizador de 24h, 11 elementos tipo Convector, Temperatura Regulable de 3 Niveles

Orbegozo REW 2000

Orbegozo Rew 2000

Orbegozo cuenta en su catálogo con el REW 2000, un modelo formado por 10 elementos calefactables de cuerpo muy delgado. Se puede colocar de pie sobre las patas o colgado en la pared y permite el control por medio de controles táctiles en el frontal o si lo preferimos desde el móvil con la app o por medio de Alexa o Google Assistant.

Este modelo lo encontramos en capacidades de entre 500 y 2.000 vatios. Ente sus funcionalidades podemos destacar que posee un sistema de seguridad con bloqueo para niños, un interruptor de desconexión total y un sistema de detección de ventanas abiertas para no perder energía. El modelo de 500 vatios tiene un precio de 71,29 euros y el de 2.000 vatios 114 euros.

Orbegozo REW 500 - Panel radiante digital Wi-Fi, 500 W, pantalla digital LCD, programable, conexión inalámbrica mediante Orbegozo APP

Cecotec Ready Warm 7000

Cecotec Horizontal

El Cecotec Ready Warm 7000 Quartz Bath es un equipo de formas alargadas pensado para usarse en cuartos de baño o zonas húmedas de la casa, ya que cuenta con protección IP24.

Tiene una potencia máxima de 1200 vatios, termostato regulable, dos niveles de calor, rejilla de seguridad y está recomendado para superficies de unos 10 metros cuadrados. Su precio ronda los 25 euros.

Cecotec Radiador Eléctrico Bajo Consumo Ready Warm 7000 Quartz Bath 1200W, Especial para Baños, Termostato regulable, 2 Niveles, Rejilla de Seguridad, IP24, 10m2

Xiaomi Mi Smart Space Heater S

Xiaomi Mi Smart Space Heater S

El gigante chino está presente en esta lista con el Xiaomi Mi Smart Space Heater S, una estufa eléctrica inteligente que alcanza los 2.200 vatios y que según el fabricante puede calentar habitaciones de hasta 46 m2.

Con un peso de 5.7 kg, cuenta con certificado Ipx4 que lo hace resistente a salpicaduras. El control lo podemos realizar en remoto desde el teléfono gracias al Wi-Fi y a la aplicación Mi Home. Tiene seis niveles disponibles de temperatura (18, 20, 22, 24, 26 y 28 ºc). Su precio es de 83 euros

Xiaomi Mi Smart Space Heater S-Calefactor Eléctrico Inteligente, Potencia 2200W, Control Voz, Impermeabilidad IPX4, Anti-Deslizante

Rowenta SO-2330

Rowenta

El Rowenta SO-2330 es un modelo versátil y compacto con unas dimensiones de 19,5 x 26 x 13 cm, de diseño vertical con selector de potencia de hasta 2.400 vatios.

Cuenta con un indicador luminoso, opción de solo ventilador para el verano, asa de transporte y modo silencioso que reduce la potencia y el nivel de decibelios. Su precio es de 45 euros.

Cecotec Ready Warm 1800

Ready Warm 1800

Otro modelo interesante es el Cecotec Ready Warm 1800, un radiador de la popular marca formado por ocho elementos calefactables con una potencia de 1.200 vatios. Se puede colocar en la pared colgado o de pie gracias su cuerpo ultrafino.

Cuenta con tres modos de y con un temporizador programable, gracias al cual se puede establecer la hora y el tiempo concreto que se desea que funcione el emisor. Gracias a su termostato, el emisor detecta la temperatura actual de la estancia y es posible seleccionar la temperatura deseada entre un rango de 5º a 40º. Podemos controlarlo por medio de la pantalla LCD, del mando a distancia que incorpora o a través de la APP “Tuya Smart”. Lo podemos comprar por 125,90 euros en Amazon.

Cecotec Radiador Eléctrico Bajo Consumo Ready Warm 1800 Thermal Connected. 8 Elementos, 1200 W, De pared o pie, 3 Modos, Temporizador, Mando a Distancia, Pantalla LCD, Control por Wifi, Ultrafino

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio