Publicidad

Un estudiante español de Informática desarrolla un sistema domótico para enfermos de Alzheimer

Un estudiante español de Informática desarrolla un sistema domótico para enfermos de Alzheimer
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Sin duda el Alzheimer es una de esas enfermedades terribles tanto por ser (de momento) incurable como por sus devastadoras consecuencias. Por eso, cualquier avance relacionado con su tratamiento es una buena noticia. Lo curioso en este caso es que el invento no se limite al campo de la medicina sino que esté directamente relacionado con la domótica.

El sistema domótico Alzheimer's Domotic System ha sido desarrollado por Javier Armiñana, un estudiante de Grado en Informática de la Universidad Católica de Murcia, y está pensado para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad, aumentar sus capacidades cognitivas y facilitarles recordar cuando deben tomar sus medicamentos.

El prototipo que se ha desarrollado se basa en el uso de una aplicación personalizable y un dispositivo con pantalla y una serie de periféricos que estimulan la memoria del enfermo, le ayudan en la toma de fármacos y permiten el encendido automático de luces. Se trata de someter al paciente a un ambiente inmersivo, mediante el uso de imágenes y sonidos que están relacionados con su propio entorno.

Javieraminana Javier Armiñana, el inventor del sistema domótico.

¿Cómo funciona?

La solución, que ha sido diseñada para ofrecer un fácil manejo y tener un bajo coste, también funciona como agenda o alarma que, configurada previamente por los cuidadores, recuerda al enfermo cuándo debe tomar su medicación. La idea es mejorar la relación de dependencia que existe entre los pacientes, sus cuidadores y los familiares.

Por otro lado, el sistema está pensado para que se puedan ir añadiendo nuevos periféricos, lo cual hace que se puedan ir incrementando las funcionalidades. Como ejemplo, el primer prototipo incluye un sensor de presión a modo de alfombra que detecta cuándo se levanta el enfermo y automáticamente envía (por Bluetooth) una señal a un receptor que enciende una luz auxiliar. Con ello, según su desarrollador, se consigue disminuir las caídas, la desorientación y la deambulación de las personas con Alzheimer.

El proyecto ha sido incubado dentro del vivero de empresas del Instituto Tecnológico de Murcia, dentro del programa Talentum Startups, gracias al cual Javier Armiñana ha recibido formación técnica y apoyo en cuanto a habilidades empresariales. De igual modo, en el proceso de investigación del sistema contó con la ayuda y supervisión de personal especializado del área de la salud de la citada Universidad de Murcia.

Más información | ITM Ucam

En Xataka Smart Home | Domótica

Foto de portada | Michael Havens

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir