Tan fácil como escanear un código QR: así es como los dispositivos compatibles con Matter se conectan a tu ecosistema

Tan fácil como escanear un código QR: así es como los dispositivos compatibles con Matter se conectan a tu ecosistema
1 comentario

El CES 2023 nos ha dejado con grandes tecnologías dentro del sector del hogar inteligente. Desde Smart TVs de todo tipo, hasta gadgets tecnológicos muy innovadores. Sin embargo, también sabíamos que íbamos a encontrar múltiples referencias a Matter, el nuevo estándar que pretende unificar nuestro ecosistema inteligente en el hogar.

Durante la visita al evento en Las Vegas tuvimos la ocasión de acercarnos por la carpa de Google, donde además de exponer todas las novedades en Android, también reservaron gran parte de su espacio en ofrecer información acerca de su ecosistema Google Home y su compatibilidad con Matter. De allí sacamos en claro una cosa: Matter es sinónimo de velocidad a la hora de vincular cualquier dispositivo en casa.

¿Qué es Matter?

Matter es un estándar que tiene el fin de unificar el ecosistema conectado del hogar. Con el apoyo de multitud de fabricantes, la idea es que independientemente de la marca del dispositivo, si éste es compatible con Matter, también lo será para cualquiera de los ecosistemas que usemos en casa, ya sea Google Home, Alexa, HomeKit de Apple, SmartThings, y más.

Matter

El estándar pretende ser un lenguaje de comunicación entre los dispositivos inteligentes del hogar, haciendo que puedan "hablar" entre ellos incluso sin la necesidad de estar conectados a Internet. En este último caso estaríamos hablando de una conexión de Matter bajo el protocolo de Thread, que busca descongestionar la red WiFi de casa mediante conexiones de baja energía. Sin embargo, también podremos conectar dispositivos Matter mediante WiFi, y dependiendo del dispositivo y la vía de conexión, hará falta un Hub o puente para que "exista comunicación".

¿Cómo se conectan los dispositivos con Matter?

Aunque la duda estaba más o menos resulta, verlo en persona nos lo aclaró todo por completo. Y es que en la carpa que preparó Google en el Convention Center de Las Vegas se insistió mucho en Matter, y allí pudimos ver cómo se conectarían los dispositivos compatibles con Matter al ecosistema de Google, pudiendo extrapolar el procedimiento para el resto de ecosistemas.

Tal y como se aprecia en el vídeo, lo único que tiene que hacer el usuario es conectar el dispositivo compatible con Matter a la alimentación. Una vez encendido, nuestro teléfono móvil debería de detectarlo de manera automática, algo muy similar a lo que ocurre con los auriculares y otros dispositivos compatibles con Fast Pair, donde el teléfono los detecta automáticamente.

Cuando se detecte el dispositivo, deberemos de hacer uso del código QR que aparece en el propio dispositivo para finalizar la vinculación. Éste último paso existe por motivos de seguridad, ya que un vecino podría vincular por error uno de nuestros dispositivos sin una verificación por QR.

Tras haber vinculado el dispositivo, debería de aparecer en Google Home para su posterior configuración. Esto también funcionaría de manera similar en otros ecosistemas, ya que la idea es que la vinculación con los dispositivos compatibles con Matter sea inmediata para beneficiar al usuario.

¿Cuál es el estado de Matter actualmente?

Si bien el protocolo fue lanzado en octubre de 2022, hasta ahora solamente se habían actualizado algunos Hubs y dispositivos a Matter, así como algún sistema operativo y controladores. La idea es que un amplio abanico de empresas apoyen este nuevo estándar, permitiendo a los usuarios unificar sus ecosistemas inteligentes e impulsando el uso de dispositivos conectados en el hogar.

En un principio, habrá funciones que los dispositivos no podrán realizar con Matter. Y es que se trata de un lenguaje que comenzará con características básicas para cada dispositivo. Las funciones avanzadas dependerán de cada ecosistema y plataforma. Eso sí, Matter tiene potencial para hacer mucho más en el futuro, por lo que tendremos que esperar para conocer cómo va avanzando la expansión de este protocolo.

Temas
Inicio