Publicidad

"Empezamos a descubrir las posibilidades de los asistentes personales", entrevista a Enrique Fernández Conesa, D.C de Nice España
Domótica

"Empezamos a descubrir las posibilidades de los asistentes personales", entrevista a Enrique Fernández Conesa, D.C de Nice España

Publicidad

Publicidad

Estos días que acaban de pasar hemos tenido la ocasión de visitar la sede de Nice en Italia, en Oderzo, para ser más exactos. Una empresa que para el que no la conozca, tiene sus orígenes en el año 1993 con la fabricación de mandos a distancia para puertas y que con el paso de los años ha adquirido un importante nombre en lo referente a la domótica en casa.

Hemos podido conocer los cuarteles generales de Nice, conocer algunos de sus productos, repasar la situación del hogar conectado en España y ver algunas de sus propuestas, amén de entrevistar a Enrique Fernández Conesa, Director Comercial de Nice en España.

Situación de la domótica en España

Nice Fibaro

Empezamos conociendo cual es la situación del mercado de la domótica en España. No se trata sólo de encender o apagar una lámpara o el aire acondicionado, sino de crear escenarios que hagan nuestra vida más fácil y en este sentido estamos empezando a andar un camino muy prometedor pero al que aún le queda mucho por ofrecer. Esto es lo que nos dijo Enrique Fernández Conesa:

"Creo que hoy día con la globalización a nivel de información el mercado tiene mucha inquietud y soy francamente positivo por la evolución que vamos a tener dentro de los próximos meses años, porque además se verán en este tiempo unas evoluciones del mercado que son mucho más rápidas que en épocas anteriores. Creo que va a ser un éxito interesante y nosotros aportamos soluciones muy prácticas con la solución de un sistema que es completamente sin hilos, completamente wireless, pero sin perder un ápice de seguridad y de tranquilidad para para el usuario."

Nos llamó la atención una solución que conocimos. Una propuesta para el control de la casa inteligente y tenerla vigilada en todo momento, incluso en nuestra ausencia. Una alternativa similar a la que ofrecen compañías de vigilancia privada pero con el añadido de la suscripción, algo que la empresa Abode, adquirida por Nice en el año 2013, ya ofrece en Estados Unidos y cuya llegada a Europa es una posibilidad latente.

Nice Fibaro

El sistema permite que una vez el usuario compre el equipo, este pueda contratar con la empresa con la que Nice (Abode en Estados Unidos) tenga el acuerdo, la vigilancia del hogar por el tiempo determinado y necesario. Es así un sistema de vigilancia a modo de suscripción, sin periodos obligados de contratación.

"El sistema similar al de Abode en cuanto a sistema de seguridad en el hogar está previsto que simplemente en Europa a lo largo del año 2021. Estamos trabajando por las particularidades que existen en Europa con servicios de esta clase".

Además nos contaron que están trabajando en un sistema que permite el control y gestión de la climatización en casa, ya sea con bomba de calor o aire acondicionado. Un sistema que se integrará con Fibaro, una de las marcas pertenecientes a Nice, desde que se hicieron con la misma allá por junio de 2018 en una operación valorada en 63 millones de euros.

"Se trata de un sistema que será comercializado con normalidad a partir de enero. Un sistema que ofrece soporte para diferentes modelos específicos para las distintas marcas de aire acondicionado, aquellas que son los actores principales del mercado y también tenemos uno universal puedes adaptar a cualquier modelo y marca. Además, se integra gracias al hub de Fibaro, lo que permite la gestión por medios de los asistentes de voz".

De Fibaro hemos hablado en alguna ocasión por sus elementos pensados para interactuar con el hogar. Enchufes y pulsadores conectados, sensores de presencia, de luz, de humo, sistemas para controlar la climatización por radiadores.

La domótica aún tiene mucho que ofrecer. No es sólo encender una luz o apagar el televisor. Es crear escenarios en los que todos los elementos interactúen.

Una fórmula de "construir" un hogar inteligente en torno a una unidad central, el hub, y poder añadir elementos, poco a poco según nuestras necesidades que facilita la llegada de la automatización a todos los hogares.

Para poder interactuar cuentan con dos hubs distintos, el Home Center Lite y el Home Center 2, dos dispositivos que varían en función de las posibilidades que ofrecen. Uno es un modelo de entrada que permite asociar hasta 50 dispositivos y sensores mientras que el Home Center 2 permite hasta 250 uniones.

Z-Wave y no Zigbee

Nice Fibaro 6

Otro de los protagonistas junto a Fibaro fue el ecosistema Yubii de Nice, un sistema quizás, más profesional o avanzado, que se sirve de un core o hub y la app MyNice Welcome, para poder gestionar nuestro hogar y todos los elementos asociados.

Yubii se basa en el protocolo Z-Wave, y esa fue otra de las preguntas que hicimos. El motivo para optar por Z-Wave, un protocolo por el que hay que pagar para usarlo y más cerrado, frente a Zigbee, alternativa má abierta y que usan marcas como Philips en sus bombillas Hue.

"La adopción de Z-Wave como protocolo en lugar de Zigbee, se debe sobre todo a la seguridad que ofrece y también porque la tecnología de redes en malla, como la que usa Z Wave, permite una mejor expansión en cuanto a la emisión y recepción de señales"

Otro de los anuncios que nos hicieron, es el relativo a una mejora a la hora de comunicarnos con los distintos sistemas conectados de Nice en casa gracias a un método de comunicación bidireccional, el cuál irá ampliando su presencia de forma constante en el catálogo del fabricante

"Hemos empezado, siguiendo un orden cronológico, con las motorizaciones de cortinas de interior, luego llegó a las puertas de garaje y cancelas para luego llegar a los motores de persianas, que se comercializan desde septiembre. Y a partir de 2020 queremos que toda la gama de radio Nice sea bidireccional. Además, el receptor Bidi es compatible con todos los emisores con los que llevamos trabajando desde hace 15 años."

La llegada de la bidireccionadlidad supone una mejora de forma que el usuario no sólo acciona una puerta o una cortina con el mando a distancia, sino que también puede recibir el feedback desde el automatismo para comprobar por un lado si se está efectivamente la acción que hemos ordenado y por otro lado comprobar el estado del dispositivo. Para ello hace uso de un sistema háptico y de colores con luces LED en el mando a distancia.

Estamos en el punto en el que el mercado está empezando a descubrir las posibilidades y ahora somos los usuarios finales los que debemos ir entendiendo lo que un asistente personal nos puede facilitar

En las pruebas pudimos comprobar que esta utilidad puede ser práctica cuando no tenemos cerca el mecanismo, ya sea la puerta, cortina, persiana o toldo, o incluso con puertas que hacen uso del sistema LoRa que permite la transmisión de órdenes a grandes distancias.

En este sentido se destacó que a la hora de domotizar un hogar, con independencia de la marca escogida, el optar por un sistema sin cables resulta una opción mucho más interesante para el usuario. No hay que hacer obras y el coste es mucho más reducido.

"A la hora de domotizar un hogar es mucho más interesante hacerlo a través de una solución sin cables o wireless que tiene, además, la ventaja de la oportunidad, porque se puede proceder con la instalación en cualquier momento mientras que una instalación tradicional, con obra, es más compleja, no la podemos llevar a cabo en cualquier momento. En consecuencia hay una importante reducción de los costes".

La importancia de Siri, Google Assistant y Alexa

Nice Fibaro

En cuanto a la importancia de los asistentes personales en el hogar, destacaron la importancia que han tenido para el desarrollo de la domótica en el hogar y los automatismos en general. Siri, Google Assistant y Siri han supuesto un gran paso a la hora de facilitar la interacción del usuario con los elementos conectados.

"Creemos que el asistente personal es el gran aliado no sólo de Nice, sino de la domótica en general y por eso, desde hace dos años empezamos a trabajar en este sentido al comercializar nuestro nuestro dispositivo Lite 4 Wi-Fi, el primero en el mundo certificado para abrir puertas de garaje por medio de la aplicación HomeKit de Apple."

La creación de los escenarios es otra de las posibilidades que hay que destacar en la adopción de un sistema domótico en casa. No se trata de encender a apagar una luz o bajar la temperatura, sino de crear combinaciones de todos los factores que inciden en un momento dado en la comodidad en el hogar. Un ejemplo es que si hace más calor, se bajen las persianas y cortinas, se active el aire, se encienda la luz... y todo de forma combinada.

"Estamos empezando a descubrir las posibilidades que nos ofrecen los asistentes personales. Tenemos que entendiendo que nos va a facilitar, como tú decías antes, no solo la acción de elementos individuales, sino empezar a trabajar con un concepto de escenarios, que es realmente la gran ventaja que te aporta la integración domótica con un sistema como puede ser el de Nice o el de Fibaro. Como hemos visto, podemos crear un escenario con un único movimiento, hacer interactuar diversos elementos que poseen una lógica que trabajen de una forma simultánea."

En resumen, la "vida" del hogar conectado y de la domótica no ha hecho más que empezar. Hemos asistido a una demostración de todo lo que puede dar de si, del mundo de posibilidades que ofrece y de como aún nos queda mucho por aprender para poder sacarle todo el partido a la par que prosigue su penetración en nuestras casas.

Y terminamos agradeciendo a Nice y a sus responsables, con Enrique Fernández Conesa a la cabeza, el tiempo y la atención dedicados.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir