Cómo proteger y seguir utilizando tus dispositivos inteligentes ante un apagón
Domótica

Cómo proteger y seguir utilizando tus dispositivos inteligentes ante un apagón

HOY SE HABLA DE

Cuando sufrimos un corte en el suministro eléctrico de nuestra casa, lógicamente todos los aparatos que tengamos conectados a la línea dejarán de funcionar. Pero, ¿esto sigue siendo así? Hoy día con el avance de las tecnologías, podemos instalar un ecosistema conectado e inteligente en nuestros hogares, pudiendo mantener su funcionamiento incluso ante un apagón eléctrico. En este artículo os hablamos de algunos ejemplos.

Para poder seguir utilizando la mayoría de nuestros dispositivos, la clave es disponer de sistemas de acumulación, como pueden ser baterías, o incluso aparatos inteligentes con baterías integradas. La conexión a Internet es esencial también para muchos de estos dispositivos, y también existen maneras para no quedarnos sin red. Además, también sería recomendable incorporar un SAI para proteger nuestros dispositivos ante un corte eléctrico y seguir utilizándolos.

Baterías portátiles

Como hemos mencionado, tener a mano baterías de gran capacidad para hacer frente a un corte eléctrico nos ahorrará muchos problemas, sobre todo si disponemos de numerosos dispositivos inteligentes en el hogar. Hace un tiempo ya hablamos de este sistema con un ejemplo en particular de la firma Bluetti. Este tipo de baterías permiten cargar todo tipo de dispositivos en casa.

Según nuestras necesidades, con este tipo de sistemas tenemos la posibilidad de cargar un teléfono móvil, o hasta alimentar a toda una casa. Suelen ser compatibles con numerosos dispositivos y puertos, incluyendo vehículos eléctricos, o incluso paneles techos solares. Además, en según qué modelos podemos también monitorizar la energía de estas baterías mediante dispositivos móviles.

ECOFLOW Estación de energía portátil River, con 2 tomacorrientes de CA de 600W y linterna LED, generador solar limpio y silencioso para acampar al aire libre, emergencias de RV

ECOFLOW Estación de energía portátil River, con 2 tomacorrientes de CA de 600W y linterna LED, generador solar limpio y silencioso para acampar al aire libre, emergencias de RV

¿Qué ocurre con nuestra iluminación inteligente?

Bombilla inteligente

Evidentemente, sin suministro eléctrico, nuestras bombillas dejarán de emitir luz. Sin embargo, si queremos evitar esto, existen a día de hoy bombillas con batería integrada, las cuales nos proporcionarán unas cuantas horas de luz en caso de que suframos un apagón.

En algunos sistemas de iluminación inteligente, las luces vuelven a encenderse automáticamente cuando se restaura el suministro, independientemente de su estado anterior al corte. Para que esto no ocurra, fabricantes como Philips integran un modo de recuperación para hacer que la bombilla vuelva al estado que tenía justo antes del apagón. De esta manera, si la electricidad vuelve de madrugada, la bombilla no nos despertará de nuestro plácido sueño.

Philips Hue – Lámpara inteligente, Hue Go, Lámpara de Mesa LED Inteligente, Luz Blanca y de Colores, Compatible con Alexa y Google Home, Color Blanco

Philips Hue – Lámpara inteligente, Hue Go, Lámpara de Mesa LED Inteligente, Luz Blanca y de Colores, Compatible con Alexa y Google Home, Color Blanco

¿Y los termostatos inteligentes?

Google Nest

La gran mayoría de ellos incorporan una batería para que cuando haya un corte en el suministro eléctrico, el termostato inteligente siga funcionando. Sin embargo, únicamente nos servirá para guardar en su memoria el estado del consumo y demás tareas. Y es que si junto a este dispositivo no disponemos de algún sistema de acumulación, como pueden ser baterías o sistemas fotovoltaicos, la ventilación o el control de temperatura del agua será nulo.

La buena noticia es que una vez vuelva la electricidad, toda la configuración seguirá estando de la misma manera, ahorrándonos tiempo en volver a resetear los dispositivos.

Google Nest Learning Thermostat Blanco, Se controla desde el teléfono, Ayuda a ahorrar energía

Google Nest Learning Thermostat Blanco, Se controla desde el teléfono, Ayuda a ahorrar energía

¿Qué pasa con las puertas de garaje y las cerraduras inteligentes?

Cerradura inteligente

Las puertas de garaje inteligentes proporcionan una gran ventaja, ya que a través de cualquier dispositivo podemos interactuar con ellas. Además, este sistema suele ofrecer baterías integradas. De esta manera, cuando nos quedamos sin electricidad, la puerta seguirá funcionando de igual manera.

En el caso de las cerraduras inteligentes ocurre lo mismo. Y es que como se trata de un sistema que no consume demasiada energía, alimentándolo simplemente con pilas será suficiente. Así pues, su conectividad vía WiFi y Bluetooth seguirá funcionando de la misma manera.

Tesa Assa Abloy ENTRKIT1T603535 Cerradura Inteligente Motorizada, Blanco, 35 x 35 mm

Tesa Assa Abloy ENTRKIT1T603535 Cerradura Inteligente Motorizada, Blanco, 35 x 35 mm

Las cámaras de seguridad inteligentes no tienen la misma suerte

En el caso de que haya un fallo en el suministro eléctrico, las cámaras de seguridad lo tendrán complicado para seguir funcionando. Y es que aquellas que requieran de tecnologías VoIP y conexión a internet, quedarán desactivadas hasta que el suministro vuelva a funcionar.

En caso de que sea de especial urgencia mantener estos dispositivos activos, se pueden usar sistemas de grabación local conectados a baterías que nos harán el apaño.

Cómo mantener nuestra conexión WiFi

Si el acceso a Internet se interrumpe debido a un fallo eléctrico, la gran mayoría de dispositivos inteligentes dejarán de funcionar de forma normal. Sin embargo, hay medidas para mantener la conexión WiFi y protegerla de apagones repentinos.

SAI

La forma más extendida de hacer de que nuestra conexión no se interrumpa es a través de un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida). Tener conectado nuestro router a uno de estos sistemas garantizará la conexión a Internet durante el apagón gracias a sus baterías integradas. Los SAI ofrecen además sistemas de protección adicionales para no dañar los dispositivos conectados a él.

Algunos routers ofrecen además la posibilidad de cambiar a 4G o 5G cuando la conexión se pierde. En caso de que vuestro router no admita esta función, siempre podéis activar un punto de acceso a través de un dispositivo móvil. Eso sí, tened en cuenta que esto puede suponer cargos adicionales a vuestro plan de datos móvil.

APC BX700U-GR Back-UPS BX - Sistema de alimentación ininterrumpida SAI 700VA (4 tomas "Schuko", AVR, USB, software de apagado)

APC BX700U-GR Back-UPS BX - Sistema de alimentación ininterrumpida SAI 700VA (4 tomas "Schuko", AVR, USB, software de apagado)

Conclusión: dependemos demasiado de la electricidad

Dadas las necesidades y circunstancias de nuestro día a día, es evidente que el ser humano depende demasiado de la electricidad, y cuando ocurre un fallo en el suministro durante un tiempo prolongado, algunos nos volvemos un poco locos y sin saber lo que hacer.

Por suerte gracias a estos sistemas podemos alimentar una gran parte de nuestros dispositivos en casa y que el apagón no nos pille por sorpresa.

Temas
Inicio