Compartir
Publicidad

Apple, iBeacons y su patente para automatizar acciones

Apple, iBeacons y su patente para automatizar acciones
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada conocimos como Apple conseguía una patente que a resumidas cuentas viene a ser un sistema de control y automatización de acciones. Algo que harán mediante una nueva tecnología que ellos han llamado iBeacons, la cual conecta difetentes dispositivos a través de una conexión bluetooth LE (bajo consumo).

De esta forma, según entremos o salgamos del radio de acción de estas pequeñas balizas bluetooth, denominadas iBeacons, se realizarán determinadas acciones como podría ser registrar nuestra posición, enviar información sobre algún dispositivo, interactuar con el encendido o apagado de luces, etc. Tantas posibilidades como imaginación tengan los programadores pues no debería ser ni complicado ni costoso implementarlas.

La descripción de la patente es la siguiente:

Uno o más servidores pueden acceder a datos recibidos desde uno o más dispositivos (por ejemplo, un teléfono, un tablet, un dispositivo de seguimiento de vehículos o un lector de tarjetas de identificación). El servidor puede agregar datos e inferir la ubicación de una persona. El servidor puede transmitir señales, incluyendo datos a uno o varios dispositivos secundarios (por ejemplo, sistemas de iluminación, de seguridad, aperturas de puertas de garaje, controladores de música, de aire acondicionado o electrodomésticos en la cocina), estando esos datos secundarios basados al menos en parte en la ubicación estimada.

Viendo la descripción de la misma creo que muchos nos hacemos una idea del potencial y usos que se le podría dar. Ya no sólo en grandes recintos como museos, aeropuertos, ferias,... sino también en el propio hogar. Y es que, con el internet de las cosas tan presente ya y la facilidad actual para automatizar diferentes acciones, es lógico que ninguna compañía tecnológica quiera perder la oportunidad de dominar nuestros hogares.

Menos aún Apple que como sabréis es muy dada a crear su propio ecosistema de productos. Quien sabe si no sólo con dispositivos de terceros, como podrían ser bases de altavoces o algunos sistemas domóticos, tienen pensados aprovechar esta tecnología. Yo, divagando un poco, apostaría a una futura integración con próximas versiones de productos como el Apple TV o incluso la rumoreada televisión.

iBeacons podría ser la forma en la que Apple basara la integración de sus dispositivos móviles (iPhone o iPad) con su set top box o rumoreado televisor, enviando así información, recibiendo datos del usuario para adaptar sugerencias a su perfil, ofrecer la opción de controlarlos desde el iPhone o iPad, etc.

En definitiva, son muchas las ideas que a uno se le pasan por la cabeza ante sistemas de este tipo. Ahora sólo falta que se lleven a cabo pero sobre todo, y más importante, que se conviertan en soluciones globales o al menos no únicas para determinados dispositivos. Porque si algo me sigue molestando respecto a todo esto esque existen incompatibilidades o se cierren opciones para que otros puedan usarlo y nosotros, como usuarios, aprovecharlo.

En Applesfera tenéis un artículo donde de forma más detallada se explica qué es todo esto de iBeacons. Eso sí, la duda es ver cual de los dos, bluetooth LE o DECT ULE, resulta ser el estándar más usado.

Más información | US Patent Vía | Applesfera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio