Compartir
Publicidad

La verja invisible

La verja invisible
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Xataka Smart Home nos encantan los sensores. Los usamos para detectar intrusos, para encender luces a nuestro paso, para que las persianas se abran o cierren según la hora del día y la temperatura deseada... hasta podemos emplearlos para recrear una verja invisible.

Antes de que penséis lo que no es, os aviso de que no se trata de una verja de las que impiden el paso, así que no funciona como medida de seguridad en el hogar, es más bien una instalación que la recupera virtualmente a través del sonido. La cosa tiene su miga, así que os aconsejo seguir leyendo.

Verja Invisible 2

Resulta que en los años 40, durante la Segunda Guerra Mundial, las vallas y muros de muchos parques y jardines londinenses fueron derribados con el fin de democratizar su uso --allí era y es muy habitual encontrarse con jardines privados--, y la mayoría se quedaron así, dejando como recuerdo los anclajes de aquellos barrotes que separaban el parque de la calle.

La artista Catalina Pollak Williamson ha querido recuperar ese debate sobre el jardín público a través de esta instalación, una verja invisible que se materializa frente al espectador a través del sonido que haría si golpeáramos los antiguos barrotes con un palo al pasar a su lado.

Como se puede ver en el vídeo, cuando un peatón camina a lo largo de la instalación, y gracias una serie de sensores y altavoces, ésta va emitiendo el característico sonido al ritmo de nuestro paso, recuperando así la presencia de la verja, aunque sea solo de forma virtual y efímera.

Un gran trabajo el de la artista londinense, que sirve como ejemplo de lo bien que conjugan arte, arquitectura y tecnología si ponemos ésta en buenas manos. Si es que ya lo decía Arquímedes: "Dadme un sensor y moveré el mundo".

Vía | DesignBoom Más información | Public Interventions En Xataka Smart Home | Radiografía a la tecnología del pasado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio