Estas ventanas son capaces de ventilar la sala mientras están cerradas y sin dejar pasar el ruido ni la contaminación exterior

Estas ventanas son capaces de ventilar la sala mientras están cerradas y sin dejar pasar el ruido ni la contaminación exterior
Sin comentarios

Las ventanas son las principales fuentes de ventilación en los hogares, empresas y centros públicos, aunque para realizar esta tarea debemos dejarlas abiertas para que pase el aire, dando lugar a la entrada de ruido, humos y contaminantes externos así como produciendo pérdidas de calor en invierno y frío en verano, incrementando el consumo energético de calefactores y aires acondicionados.

Esto es lo que quiere evitar este ingenioso modelo creado por científicos de la National University of Singapore al que han denominado como Acoustic Friendly Ventilation Window (AFVW), un equipo que integra en la propia ventana un sistema de extracción cilíndrico de aire de nueva generación.

ventana

La versión preliminar que han presentado mide 1,8 metros de altura, 0,88 metros de ancho y 0,15 metros de grosor y está basada en una ventana de doble cristal en la que se han colocado varias ranuras en su parte superior e inferior.

Las de arriba están abiertas hacia la habitación mientras que las de abajo hacen lo propio hacia el exterior de la vivienda, contando con un motor y el ventilador cilíndrico que produce flujo de fuera a dentro atravesando el espacio entre los dos cristales aislantes de la ventana.

ventana

De este modo se logra hacer entrar aire desde el exterior que pasa además por unos filtros desodorizantes y capaces de capturar contaminantes sin que el ruido externo pase completamente, logrando una capacidad de aislamiento sonora de unos 26 dB.

También se reducen las pérdidas de calor y según sus creadores la capacidad de ventilación es hasta cuatro veces superior que la lograda abriendo simplemente una ventana. Por el momento no han dado más datos sobre el consumo eléctrico, posibles fechas de venta, precios o algo que sería más interesante: si el flujo de aire puede funcionar a la inversa.

Es decir, que recoja el aire del interior y lo saque a la calle, algo que en la actual situación de pandemia sería de lo más útil para ventilar sobre todo espacios públicos sin tener que dejar las ventanas abiertas.

Más información | Nus News

Temas
Comentarios cerrados
Inicio