Cocinas que se pueden reutilizar en una mudanza. Este invento español quiere acabar con la "cocina de toda la vida"

  • La ventaja de este sistema, es que la cocina se puede reutilizar incluso cuando se cambia de piso

  • El secreto es no usar pegamentos y adhesivos y que sea muy fácil mover todos los elementos

Cocina
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hay un elemento de la casa que prácticamente permanece inamovible durante toda nuestra vida, esa es la cocina. Se trata de una estancia en el hogar que suele tener los muebles a medida y que solo se cambia por el deterioro o porque simplemente nos apetece cambiar la estética.

Además, llama a la atención que suele tratarse de uno de los elementos más costosos a la hora de amueblar cualquier piso. Por eso llama mucho la atención la propuesta de esta diseñadora y arquitecta que ha desarrollado un sistema de mobiliario de cocina que permite mejor su aprovechamiento.

Cocinas de usar y no tirar

Cocina Imagen | Kitchen for Life

Se llama Paula Rosales y es fundadora del estudio More&Co. Es la responsable de Kitchen for Life, que es el nombre que ha recibido su sistema de cocinas basado en desechar el clásico modo de montaje y apostando por algo totalmente nuevo, una propuesta que ha presentado en el marco del Madrid Design Festival.

Normalmente estamos acostumbrados a ver como las cocinas se basan en módulos enormes, conectados todos entre sí y a medida, lo que hace difícil su desmontaje y su dificultad para llevarlos de un sitio a otro, pero Kitchen for Life es otra cosa. Un sistema que quiere facilitar la reutilización.

Esta diseñadora apuesta por el principio de economía circular que se basa en reutilizar y no tener que estar tirando y comprando productos nuevos. En este sentido, una de las bases de su propuesta se basa en dejar a un lado el empleo de elementos como aglomerados, un material que se deteriora fácilmente y apostar por unos muebles de cocina sostenibles que además de adaptarse a los espacios, permiten ajustarse a cada necesidad.

Alguna vez has visto como se acumula suciedad tras los cajones o en los zócalos, o como aparecen manchas difíciles de quitar. Esta arquitecta ha ideado una cocina basada en el empleo de una estructura de perfiles de acero que se pueden usar en puertas cajones o baldas.

Cocina Imagen | Kitchen for Life

Con esta base, la cocina se puede configurar y readaptar cada vez que sea necesario, lo que se traduce en que en el caso de una mudanza, siempre se puede volver a aprovechar sin mayor problema o incluso en el caso de un deterioro, se pueda reemplazar fácilmente.

Todo se basa en una estructura metálica que sirve de base a modo de soportes y guías. Su diseño permite añadir o modificar elementos sobre dicha base, ya sea baldas o cajones y además permite elegir el diseño, los materiales, los acabados... y por lo tanto elegir qué estilo de cocina se quiere.

Toda la estructura se basa en el uso de sujeciones mecánicas, lo que hace que no sea necesario emplear adhesivos y pegamentos que con el paso del tiempo pueden terminar provocando problemass

En caso de tener que cambiar una pieza o incluso tener que desmontar la cocina, el proceso es mucho más sencillo, ya que los perfiles de acero que sirven como base y las distintas piezas, no usan adhesivos o sistemas de sujeción fija, lo que hace que sean fáciles de separar y volver a reutilizar.

Cocina Imagen | Kitchen for Life

Kitechen for Life se basa en el uso de materiales ecológicos, reciclados y reciclables con el objetivo de optimizar el uso y que su desperdicio sea casi nulo.

Además, hace referencia a una condición que quizás muchas veces podemos pasar por alto. Pueden darse circunstancias en las que los acabados y materiales empleados puedan terminar resultando tóxicos con el paso del tiempo y en este caso la diseñadora afirma que todos los materiales que emplea son naturales y no emiten tóxicos. Un buen ejemplo son las encimeras y revestimientos con tecnología a la que llama "Active Surfaces" y que según la firma, purifica el aire mediante una reacción fotocatalítica y además "elimina bacterias, virus, hongos y malos olores".

Cocina Imagen | Kitchen for Live

Ofrecen tres opciones a la hora de configurar la cocina, y en cada una de ellas personal y se pueden personalizar aspectos como los frontales, la encimera, los acabados interiores incluso los electrodomésticos.

De todas estas cocinas llama a la atención además como la zona inferior queda libre y a la vista, algo que antes era habitual y que poco a poco se ha perdido en las cocinas más modernas. Esto es lo que hace es que sea muy fácil de limpiar y así se evita la acumulación de suciedad.

Más información | Kitchen For Life

Vía | Omicrono

En Xataka SmartHome | Cómo eliminar los arañazos en las placas de cocina vitrocerámicas y de inducción

Inicio