Lo último en cables HDMI no es el 8K o más ancho de banda: es incluir una toma de tierra

Lo último en cables HDMI no es el 8K o más ancho de banda: es incluir una toma de tierra
Sin comentarios

Cuando pensamos en cómo se pueden mejorar los cables HDMI, lo primero que se nos viene a la cabeza son posibilidades que permitan optimizar el uso para aprovechar mayores resoluciones, mejor sonido y que en resumen, mejoren las capacidades para transmitir datos con un mayor ancho de banda. Pero lo de incluir una toma de tierra no algo que entrase en nuestros planes.

Porque en Japón, los cables HDMI con toma de tierra incluida ya se pueden encontrar en el mercado. Los primeros modelos ya están disponibles en las tiendas, y el objetivo de esta mejora es protegerlos frente a las descargas eléctricas y de esta forma mejorar la calidad en la imagen y sonido que transmiten.

Evitar las descargas imprevistas

Hdmi Toma De Tierra

Y es que probablemente, lo habitual sea asociar una toma de tierra con las instalaciones eléctricas. Vienen dispositivos, cableado eléctrico, enchufes... Un cable de tierra tiene el objetivo de que en caso de que aparezca algún pico de tensión, problemas con los aparatos eléctricos o incluso una descarga, la energía dañina fluya hacia la tierra y se desvíe y no afecte a las personas.

En Japón y de la mano de Mitsushiro Seiko, ya hay cables HDMI que tienen una conexión a tierra. El objetivo es que cuando se usen junto a dispositivos que cómo proyectores, televisores, sistema de audio... los cuales tienen una fuente de alimentación de modo conmutado sin una conexión a tierra de protección, se puedan evitar las llamadas corrientes de fuga.

La corriente de fuga es la intensidad que circula por el conductor de protección a tierra en una instalación eléctrica y ante la ausencia de una protección como la toma de tierra, puede transmitirse desde cualquier parte conductora o la superficie de las partes no conductoras, afectando a las personas si entran en contacto.

Esta es también la razón por la que algunas veces se puede llegar a sentir una especie de hormigueo o una ligera descarga al cambiar los cables.

En estos nuevos cables, en un extremo del cable está el único puerto HDMI que va al dispositivo final y en el otro extremo del cable está la conexión a tierra. El cable está fabricado en cobre con una pureza del 99,9999% según el fabricante, con un aislamiento de tereftalato de polietileno. Además, los conectores están chapados en oro para evitar cualquier oxidación.

Este cable sólo cuenta con una terminación HDMI. Está pensado para acabar con los riesgos de descargas, no para transmitir señales de imagen vía HDMI. Y es aquí donde aparece el truco, puesto que según el fabricante, la calidad de la imagen se puede optimizar al reducir el ruido de la señal al conectar a tierra el dispositivo de visualización. Incluso hablan de una mejora en la calidad del audio transmitido en los dispositivos a los que están conectados.

El cable de conexión a tierra HDMI está por ahora sólo al mercado japonés y cuesta 13.200 yenes, lo que vienen a ser casi 100 euros al cambio.

Vía | 4KFilme

Temas
Inicio
Inicio