Publicidad

Sí, el Brexit también afectará a la industria de la Alta Fidelidad

Sí, el Brexit también afectará a la industria de la Alta Fidelidad
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Está claro que las consecuencias de la decisión del Reino Unido de separarse de la Unión Europea van a ser muchas y afectar a todos los ámbitos. Por supuesto la industria de la tecnología no se va a librar de ello como ya nos han venido contando nuestros compañeros de Xataka pero ¿y la industria de la Alta Fidelidad? ¿Qué consecuencias concretas puede tener el Brexit en ella?

En primer lugar hay que tener en cuenta que la industria británica del audio HiFi es una de las más importantes del mundo. Por ello, Clarity Alliance, una organización comercial del Reino Unido que reúne a fabricantes, minoristas y distribuidores del sector ha elaborado un informe para recoger la opinión de la industria al respecto y hacer un primer análisis.

Por supuesto, se trata sólo de unas previsiones ya que aún es muy difícil saber cuáles van a ser las consecuencias económicas y políticas finales del Brexit, pero lo cierto es que ya se empiezan a esbozar las primeras preguntas al respecto: ¿Nos sumergirá en una nueva recesión golpeando las ventas de productos de lujo? ¿Los mercados podrán recuperarse y volver a la normalidad? ¿Subirán los precios de los productos de Alta Fidelidad? ¿Bajarán los tipos de interés haciendo más barato el crédito y con ello más fácil comprar los materiales con que se fabrican los productos?

Bajada de ventas a corto plazo

Lo único que está claro es que existe una gran incertidumbre al respecto. Y en este contexto parece que en principio, a corto plazo, la compra de bienes de lujo sí podría verse afectada, ya que este tipo de gastos son susceptibles de ser recortados ante situaciones de incertidumbre. Por otro lado, como muchos productos de alta fidelidad son importados, los precios de este tipo de artículos podrían subir por las fluctuaciones en las divisas.

Arcam

Una de las marcas afectadas, Arcam, opina que a corto plazo el colapso de la libra esterlina tendrá un impacto en los precios de la mayoría de las empresas británicas y lo hará de forma rápida, lo que supondrá también una caída en la confianza del consumidor durante unos meses que verán como suben los precios unitarios de altavoces o amplificadores.

Otra de las empresas implicadas, Naim Audio, cree en la calidad de los productos fabricados en UK pero piensa que los efectos a largo plazo pueden ser muy desfavorables si la Unión Europea establece un estatus comercial favorable con los EEUU, algo que podría dañar gravemente la competitividad de la industria del Reino Unido.

Costes arancelarios

Por la parte positiva, parece que la reciente crisis ha demostrado que los productos de mayor calidad tienden a obtener mejores resultados durante tiempos económicos difíciles, lo que es un buen augurio para estas empresas que fabrican productos que entran en la categoría de lujo. Además, una libra más baja ayudará a impulsar las exportaciones de Reino Unido en el campo de los componentes de alta fidelidad.

Naim

Por el contrario, hay que pensar que muchos de los componentes que se utilizan para hacer equipos Hi-Fi en el Reino Unido provienen de otros países y tienen que ser importados, lo que significa que va a costar más traerlos, repercutiendo en los costes finales de los equipos.

Todo dependerá de los costes arancelarios que se puedan establecer una vez que la salida sea efectiva y quede establecido el nuevo escenario y las relaciones entre la UE y el Reino Unido. En cualquier caso, las empresas británicas opinan que, en última instancia, su industria es lo suficientemente creativa y potente como para encontrar una manera de adaptarse y salir reforzada, con productos más atractivos e innovadores.

Vía | What Hi-Fi?

En Xataka Smart Home | Alta Fidelidad

Foto de portada | Public Domain Pictures

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir