Compartir
Publicidad
Las redes sociales y WhatsApp han revivido el audio 8D pero ¿sabes en qué consiste y si es verdad lo que dicen de él?
Curiosidades

Las redes sociales y WhatsApp han revivido el audio 8D pero ¿sabes en qué consiste y si es verdad lo que dicen de él?

Publicidad
Publicidad

Puede que estos días te hayas encontrado en alguna aplicación de mensajería o en las redes sociales con un mensaje que te invita a usar los auriculares para escuchar una pista musical. Pero no se trata de una canción cualquiera, sino de una pista que lleva con ella la etiqueta de “música en 8D”.

¿Pero sabemos en qué consiste la música en 8D? Cómo puedes intuir el término 8D está referido a las 8 dimensiones. ¿Escuchar música en 8 dimensiones en los auriculares? ¿Cómo? No es sólo la pista que te han enviado. La red está plagada de ejemplos de este tipo de sonido, pero antes de que te pongas los auriculares para hacer la prueba, vamos a conocer algo más.

Nada nuevo bajo el sol

Auriculares

En mi caso y puede que en el tuyo, he recibido un mensaje que me invita a descargar y escuchar una canción de R. Rahman's creada con una supuesta nueva tecnología de sonido en 8D que te permite escuchar la música "con tu cabeza y no con tus oídos".

Todo muy bonito y llamativo, pero lejos de lo que puedas pensar no hay nada nuevo bajo el sol y sí un poco de marketing. Empezando por el nombre, 8D, que es otra forma más efectista de llamar al sonido en tres dimensiones que todos conocemos. También llamado "binaural", es el sonido que en otras ocasiones hemos experimentado al hacer uso de un videojuego o ver alguna película.

Una técnica de sonido que lleva con nosotros desde los años 70 y que tiene su origen en Hugo Zuccarelli y los sonidos holofónicos. No tiene nada de nuevo, tanto es así que existen incluso grupos musicales, cómo es el caso de los míticos Pink Floyd, que lanzaron un disco, The Final Cut, en el que se jugaba con esta técnica de grabación.

Es por lo tanto un tipo de sonido que lleva tiempo entre nosotros. La diferencia es que ahora y gracias a la presencia de la red en nuestras vidas y con las apps de contenido social permanentemente presentes, lo único que ha hecho es darle alas y una capa de barniz para que parezca nuevo cuando en realidad no lo es.

¿Cómo funciona?

Sonido 3d

Este tipo de sonido, lo seguiremos llamando 8D, es un tipo de audio que se logra posicionando virtualmente las fuentes de sonido en cualquier parte del espacio tridimensional, sea detrás, encima o debajo del receptor. Seguro que esto te suena a la colocación en casa de los altavoces de un Home Cinema.

¿Y qué tiene de particular la música 8D? Con los auriculares se logra simular el que las ondas llegan de varios puntos. Si hacemos la prueba percibimos cómo el sonido va constantemente del auricular derecho al izquierdo de forma que el cerebro interpreta esa sensación como si estuviéramos en una estancia llena de altavoces que generan el sonido.

Está basado en el uso de los dos canales, izquierdo y derecho, que todos conocemos y que dan lugar al Stereo. La diferencia es que con este sistema se intenta lograr un sonido más realista. Es un tipo de sonido que ha sido usado sobre todo en el ámbito de los videojuegos y en la Realidad Virtual.

En la red podemos encontrar infinidad de vídeos y pistas de audio. El ejemplo más sencillo es entrar en YouTube y buscar el término 8D para encontrar muchas más opciones más allá de la popular pista que nos han enviado vía WhatsApp.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio