Compartir
Publicidad
Obtén la mejor calidad de sonido con tu Home Cinema siguiendo estos sencillos pasos al colocar los altavoces
Altavoces

Obtén la mejor calidad de sonido con tu Home Cinema siguiendo estos sencillos pasos al colocar los altavoces

Publicidad
Publicidad

Hemos hablado en muchas ocasiones de como obtener una mejor calidad de sonido en casa por medio de altavoces de calidad y equipos de sonido, pero no en tantas ocasiones hemos comentado cómo obtener la mejor calidad dentro de nuestras posibilidades y en función de la localización de los altavoces.

Y en este artículo vamos a comentar como debemos situar los altavoces de nuestro Home Cinema, ya sea en las variantes de sistemas 2.1, 5.1, 7.1 o 9.1 de forma que el sonido obtenido ofrezca la máxima calidad, siempre claro, en función de las circunstancias de nuestra vivienda, en forma de muebles, espacio o posibilidades de cableado.

Vamos a partir de la necesidad de usar esos cables (suponiendo que no tenemos en casa un Home Cinema inalámbrico), de forma que vamos a tener que llevar a cabo pequeñas labores de bricolaje con casi con toda seguridad, en un estudio previo de los metros de cable que podemos necesitar así como de los lugares por los que tendrá que pasar, pero sobre todo de los lugares en los que vamos a situar los satélites de nuestro equipo.

Y es que hay verdaderas maravillas de sistemas de cine en casa que pueden quedar en mediocridades si no llevamos a cabo una instalación adecuada, porque no, no se trata de montar una sala de cine en casa, pero sí al menos de acercarnos lo máximo posible con unos sencillos consejos.

Así que sin más preámbulos vamos a ver como colocar los altavoces adecuadamente para mejorar el sonido en equipos de cine en casa.

En el caso de sistemas 2.1
650 1200

Partimos de lo que podemos tomar como base, el sistema más sencillo pero que puede ser más que suficiente para aquellas personas que no tengan demasiado espacio en el que disponer de un mayor número de altavoces. Vamos a ver como debemos configurar los dos altavoces básicos y el subwoofer.

Un sistema estéreo que proporciona dos canales de sonido, uno para el altavoz izquierdo y otro para el derecho (2.0) que pasan a ser 2.1 en el caso de venir acompañador de un subwoofer potenciando en ese caso los graves y mejorando los efectos de baja frecuencia.

Para esta situación debemos en primer lugar tener en cuenta la distancia mínima entre los altavoces izquierdo y derecho, pues esta no tiene nunca que ser inferior a los 2 metros, vigilando que ambos estén situados a una altura similar a la que se encuentra nuestra cabeza una vez estemos sentados o en su defecto, algo por encima de la misma.

Y en lo referente al subwoofer, este puede estar casi en cualquier posición, mucho mejor si es en la parte inferior, cerca del suelo, vigilando que no se encuentre arrinconado y escondido de forma que dificulte la salida del sonido.

Con estos consejos vamos a obtener un sonido óptimo y de calidad con un equipo básico, que además podemos mejorar si en el caso de los altavoces "normales" los colocamos angulados de forma que el oyente sería con los mismos la punta de un triángulo isósceles. Basta con girarlos unos 25 grados para obtener un mejor efecto de sonido.

Si usamos sistemas 5.1
5 1

Crece el número de altavoces, ya vamos por cinco, a los que se viene a sumar el subwoofer de turno. Vamos a precisar de un mayor espacio para colocarlos, tratándose del sistema más extendido y el que veremos de forma más habitual cuando vayamos a adquirir un Home Cinema.

Junto a los dos altavoces del sistema anterior nos vamos a encontrar con un altavoz central y dos traseros de izquierda y derecha, pasando a ver como debemos colocarlos. Vamos a mantener los dos básicos y el subwoofer como en el caso anterior, por lo que vamos a explicar como situar las nuevas incorporaciones.

Isau Lg Bh9540tw Dt Large1

Para la ubicación del altavoz central, cuya función es sobre todo la dedicada a la reproducción de los diálogos, debemos buscar el que este se coloque bajo la misma pantalla o lo más próxima a esta posición, centrado respecto a nuestra televisión. Si no es posible bajo la pantalla podemos situarlo sobre la misma, pero siempre centrado.

Respecto de los altavoces traseros, su nombre ya lo dice todo y deben ir situados en la medida de lo posible a una altura similar a la que tiene la cabeza del oyente formando un ángulo de unos 90 grados, pues con estos altavoces vamos a reproducir los efectos extra de sonido o ambientales.

Para sistemas 7.1
7 1

Ya hemos superado la media y vamos a tocar un sistema que podemos catalogar como de calidad superior. Ya vamos por siete altavoces y el subwoofer, de forma que en un piso de 50 metros cuadrados no puede quizás representar la mejor opción a usar... pero veamos más en detalle.

A todo el conjunto que ya teníamos de subwoofer, altavoces básicos, altavoz frontal y traseros izquierdo y derecho, ahora sumamos otros dos satélites con los que vamos a añadir dos nuevos canales de sonido surround de forma que el sonido logrado parezca más real.

Y como en el caso de los altavoces traseros, estos también deben situarse por detrás del oyente, a la misma altura que los anteriores (esto es, similar a la altura de la cabeza) y formando un ángulo con la misma de entre 135 y 150 grados para que así no se mezclen sonidos y ofrezca una calidad óptima.

Colocación en sistemas 9.1
9 1

A estas alturas no sabemos donde vamos a meter en un salón de tamaño medio (los pisos cada vez son más pequeños) nueve altavoces y un subwoofer, pero si aún así quieres hacerte con uno esta es la distribución ideal (otra cosa es que luego se pueda plasmar en la realidad).

La diferencia con lo anteriormente visto es que ahora sumamos dos nuevos satélites que vienen a colocarse en la parte frontal, delante del oyente con el fin de mejorar el sonido general y lograr una mayor sensación de inmersión el la película, serie o proyección que estemos contemplando.

1366 2000 2

Una absoluta maravilla que peca sin embargo, como en el caso de las televisiones 4K, de una escasez de contenido adaptado que los convierte por ahora en opciones infra aprovechadas.

Como puedes apreciar, se trata de unos consejos de colocación muy sencillos de llevar a cabo si tenemos eso sí, el espacio adecuado. Tenemos además que vigilar el sistema de cableado a usar y los lugares por los que pasar todo el sistema de cables, ya sea bien bajo las paredes, por las cajas de la luz o bajo los marcos de las puertas... pero eso ya, eso ya es otra historia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio