La OCU muestra cuáles son los electrodomésticos más duraderos. Se basan en datos de más de 68.000 personas

La OCU muestra cuáles son los electrodomésticos más duraderos. Se basan en datos de más de 68.000 personas
4 comentarios

Seguro que en alguna ocasión has escuchado que ya no se fabrican las cosas como antes. Y hasta cierto punto, tenemos que reconocer que es verdad y que en una sociedad de consumo como la que tenemos, prima sobre todo el tener que estar a la última, si no por gusto si por necesidad. Es la conocida obsolesencia programada de forma que muchos dispositivos ya vienen con una fecha de caducidad en el momento que salen de fábrica.

La durabilidad de los dispositivos y electrodomésticos que compramos, está en duda, y eso es lo que ha tratado de aclarar un estudio que ha llevado a cabo la OCU en más de 7000 usuarios y que ha servido para determinar cuál es la marca que ofrece una mayor fiabilidad en sus electrodomésticos.

El podium de la durabilidad

Ganadores

Lo cierto es que las marcas están interesadas más que nunca en vender, y eso no cuadra demasiado con la fiabilidad de un dispositivo. Muchas veces no compramos un producto por gusto y sí que lo hacemos por necesidad, ante una avería en la que resulta más barato hacerse con uno nuevo que arreglar el que ya tenemos. Menos mal que ha llegado el derecho a reparar para intentar echarnos un cable.

Lo cierto es que a la hora de comprar un dispositivo, cada vez nos preocupa más el prestigio de la marca y la impresión que tenemos sobre la calidad de los productos que fabrica. Y me refiero a calidad englobando aspectos como la durabilidad y garantía de uso que ofrecen ante el paso del tiempo.

Un lavavajillas, una lavadora, un frigorífico, una secadora... supone muchas veces un gasto muy importante como para tomárselo a la ligera, y por eso fijarse en la marca que hay detrás de ellos, es algo que cada vez que importa más.

Con el objetivo de evitar la temida obsolescencia limitada, la OCU ha elaborado un estudio sobre casi 70.000 personas en Bélgica, Francia, Italia, Portugal y España en el que trata de aclarar cuales son las marcas que fabrican productos con una mayor durabilidad. Entre estos factores se valora la frecuencia e importancia de las averías.

Averia

En dicho estudio, han preguntado a esas usuarios cuánto tiempo les ha durado su anterior electrodoméstico y con todos los datos les ha servido para calcular cuál es la vida útil que ofrece un dispositivo de una determinada marca y así seleccionar cuáles son las que ofrecen una mayor durabilidad en sus productos.

De esta "encuesta" se desprende que la marca que más duración ofrece es Miele, al menos en lavadoras y secadoras, donde alcanza los 16 años de media. Por detrás, Siemens, Zanussi, Balay, Fagor, Edesa e Ignis con 12 años y por detrás Bosch, Electrolux, Hoover, Smeg, Teka, Candy, Indesit, Whirlpool, Daewoo y Hotpoint.

Miele no se queda corta en los lavavajillas, que tienen 15 años de duración. Tras ellos y ofreciendo 12 y 11 años marcas como Zanussi, Siemens, AEG, Bacuknecht, Balay, Bosch, Electrolux, Smeg o Brandt. Y ya por detrás, Teka, Fagor, Indesit, Whirlpool y Hotpoint.

Frigo

General Electric gana en los frigoríficos, alcanzando los 17 años. La marca saca una amplia diferencia a otras y así Zanussi, Miele, Baucknecht, Balay, Liebherr, Ignis, Siemens, Bosch, Teka, Edesa, AEG, Indesit, Fagor, Hoover, Smeg y Electrolux ofrecen entre 14 y 12 años. Por debajo quedan Candy, Indesit, Whirlpool, Hotpoint, LG y Daewoo.

En secadoras, Miele vuelve a salir ganadora, alcanzando los 17 años. Por detrás Siemens, Baucknecht, Hotpoint, Fagor y AEG con franjas que van de 12 a 11 años, y ya por detrás, con 10 años o menos Bosch, Zanussi, Whirpool, Indesit, Electrolux o Candy.

Junto a la "durabilidad" de los productos, el estudio ha servido para determinar también cuales son las averías más habituales función del tipo de electrodoméstico. En el caso de los frigoríficos, los fallos se centran en el sistema No Frost, el control de temperatura y el cierre de puertas. Las secadoras tienen su talón en el sistema de secado y las correas, mientras que las lavadoras ven como las averías más habituales se centran en el filtro, el centrifugado y la puerta. Por su parte, los lavavajillas suelen fallar en el sistema de circulación de agua y desagüe.

Lo cierto, es que a la hora de determinar la durabilidad de un aparato o un electrodoméstico, es fundamental, junto a la mejor o peor calidad de fabricación, el uso que nosotros le damos al mismo. O mejor dicho, el buen uso. Y es que, por ejemplo, no voy a ofrecer la misma vida útil, una lavadora que por ejemplo se usa una vez a la semana, que aquella que se usa durante una vez al día.

Más información | OCU

Temas
Inicio