Publicidad

iFixit tira de nostalgia y desmonta la PlayStation original para recordar cómo era cuando llegó hace 25 años

iFixit tira de nostalgia y desmonta la PlayStation original para recordar cómo era cuando llegó hace 25 años
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La PlayStation original ha sido una de las consolas de mi vida y la de muchos usuarios que ya peinan canas. Una máquina que supuso un antes y un después cuando fue lanzada por Sony hace 25 años, más concretamente el 3 de diciembre de 1994 (a España llegó el 29 de septiembre de 1995). Fue la sustituta de mi querida MegaDrive.

La PlayStation original fue un hito, entró a competir con la Sega Saturn y Nintendo 64 y salió victoriosa. Sony debutó en el mercado de las videoconsolas y el resto, desde entonces, ya es historia. Y ahora, para los que la tuvimos y para todos los que aunque no la tuvieron y quieren conocer sus secretos, desde iFixit han "desarmado" el primer modelo que llegó al mercado.

Los secretos de la PlayStation

Una máquina cuyo origen data de 1988, cuando Sony y Nintendo desarrollaban de forma conjunta una consola Super Famicom (Super Nintendo) con unidad de CD-ROM que supondría el paso de los cartuchos al CD-ROM. La aventura conjunta no llegó a buen puerto, puesto que Nintendo optó por Philips para desarrollar un lector CD y Sony llegó a presentar este modelo en la feria CES de 1991.

Han pasado 25 años y ver el despiece sus componentes hace que estos parezcan antidiluvianos, pero con esa mecánica nos tuvo horas y horas pegadas a los tubos catódicos de nuestros televisores con un catálogo de juegos increíble. De hecho, la intro aún me provoca una sensación muy querida.

PS1 fue la primera consola en vender más de 100 millones de unidades en todo el mundo

Un sistema de 32 bits, al que le daba vida un CPU RISC de 32 bits a 33.9 MHz y que incluía un CD-ROM para el almacenamiento de los juegos, un salto increíble para la época, pues podíamos escuchar música con CD's de audio y en el que se apostaba por unos discos recubiertos en negro que pronto vieron llegar el sistema de copia pirata.

Además llegaba hasta 2 MB de RAM con una memoria externa para almacenar datos que tiraba de tarjetas de memoria de 128KB, ahí es nada y que era capaz de reproducir 16,7 millones de colores y una resolución en pantalla de 256 x 224 pixeles que podía llegar a los 640 x 480 píxeles con algunos mods.

Playsation

Su precio de lanzamiento fue de 299 dólares, 50.000 pesetas al cambio que aún recuerdo pagar en la tienda en su día y entre sus títulos más míticos encontramos 'Tekken 3' (1996), 'Final Fantasy VII (1997), VIII (1999) y IX (2000)", 'Resident Evil 1 (1996), 2 (1998) y 3: Nemesis (1999)", "Crash Bandicoot 3 (1999)", "Fifa 98 (1997)" o el gran "Metal Gear Solid" (1998).

Interior

El funcionamiento no podía ser más sencillo, incluso cuando debíamos de colocarla en modo vertical tirando de ingeniería casera por el sobrecalentamiento que podía experimentar. Y lo mismo ocurre con el desmontaje, muy sencillo en el que sólo necesita un destornillador Philips y un spudger para acceder a sus tripas. Nada que ver con las máquinas actuales.

Desde entonces hemos visto llegar a la exitosa PlayStation 2 que llegó en 2004, la PlayStation 3 y la PS4 y sus números de infarto... mientras esperamos por el lanzamiento de la PlayStation 5 aproximadamente dentro de un año el que poco a poco vamos conociendo algunos detalles.

Fuente | IFixit

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir